Obra colectiva analiza ideas del filósofo nepomuceno Manu Silvero

Pensadores de cuatro países americanos se unen para analizar y discutir ideas del filósofo nepomuceno Manu Silvero (filósofo del barrio Cohete) y el resultado será presentado en un libro denominado ''Pensamiento paraguayo".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VWOE5TTPNC2NGAAVEKGGLSU7M.jpg

Cargando...

Veintidós pensadores de prestigiosas universidades de México, Brasil, Argentina y Paraguay se unieron en un proyecto académico con la finalidad de analizar y discutir las ideas del filósofo nepomuceno Prof. Dr. José Manuel Silvero Arévalos.

El trabajo de compilación de los textos estuvo liderado por las docentes Mariza Amaral Maciel, de la Universidad del Norte de Paraguay, y Sandra Escutia Díaz, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El libro, de casi cuatrocientas páginas, se titula ''Pensamiento paraguayo. Reflexiones en torno a las ideas de José Manuel Silvero Arévalos".

Diferentes temas se cruzan en el trabajo colectivo, por ejemplo, la historia de las ideas, la filosofía política, la pedagogía, la bioética, el higienismo, la filosofía de la educación, el cine, la otredad, la educación liberadora, la educación superior, la defensa de identidad, entre otros.

El interesante material académico se abre con un texto del prestigioso filósofo argentino-mexicano Horacio Cerutti Guldberg, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y referente indiscutible de varias generaciones de pensadores de Latinoamérica.

El libro continúa con el análisis de las ideas de Silvero por parte de reconocidos investigadores como: Aníbal Cardozo Ocampo (UNA/Paraguay); Roberto Cañete (UNA/Paraguay); Johnny Octavio Obando Morán (UNILA/Brasil); Orlando Aguirre (UNAM/México); Agustín Barúa Caffarena (UNP/Paraguay); Raquel Cardoso de Faria e Custódio (UFSC/Brasil); Sarah Patricia Cerna Villagra (UNAM/México); Sandra Escutia Díaz (UNAM/México); Gabriel Muro (UBA/Argentina); Natanael García Ayala (UNAM/México); Orlando Lima Rocha (UNAM/México); Gaya Makaran (UNAM/México); José Luiz de Moura Filho (UFSM/Brasil); Alai García Diniz (UFSC/Brasil); Alberto Neri García (UNAM/México); Luis Manuel Veloz (UNAM/México); Carlos A. Peris Castiglioni (UNA/Paraguay); Cristian Andino (UNA/Paraguay); Gilberto Ramírez Santacruz (DP/Argentina); Mariza Amaral Maciel (UNINORTE/Paraguay) y David Galeano Oliveira (ATENEO/Paraguay).

La Mag. Mariza Amaral, al ser consultada sobre la presentación del libro en el departamento de Caazapá y especialmente en San Juan Nepomuceno, lugar de nacimiento del filósofo Manu Silvero (conocido como el filosofo del barrio Cohete), contestó que ya ha recibido varias invitaciones de universidades para presentar el libro en la capital y en diferentes lugares del país, así como en algunas de las instituciones extranjeras de los colaboradores de la obra.

Mencionó que en noviembre, en coincidencia con el mes de la Fundación de San Juan Nepomuceno, se haría la presentación del libro. También indicó que se está organizando un evento cultural en la ciudad de Eugenio A. Garay, ciudad donde Silvero está edificando un proyecto denominado ''Utopía”, con la finalidad de salvaguardar y promocionar el riquísimo ecosistema del Cerro Ybytyruzú y su entorno. Manifestó que en breve estaría compartiendo las fechas y los lugares de todas las presentaciones.

Finalmente, agradeció de manera muy especial a todos los que han participado en la obra colectiva e hizo una mención de gratitud al Dr. David Galeano Olivera y al Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, por apoyar el emprendimiento académico.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...