UNA precisa de cambios más profundos, consideran egresados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Frente de Egresados Universitarios del Paraguay (FEUPY), a través de un comunicado sugiere que el modelo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se requieren cambios profundos para ingresar a la sociedad global del conocimiento.

El FEUPY, que reúne a egresados de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica, de cara a la Asamblea Universitaria que se realizará el próximo martes 1 de noviembre para tratar los cambios en el estatuto de la UNA, emitió un comunicado expresando su preocupación por la crisis de la alta casa de estudios.

Los estudiantes demandan la reforma del estatuto universitario para lograr la “coparticipación, mayor transparencia y evitar el manejo clientelar” y corrupto de parte del gobierno de la universidad, ante la persecución de dicho fin las autoridades de lagunas unidades académicas se muestra tercas a los cambios y se genera la pérdida de clases.

En ese sentido y a “la justeza de los reclamos estudiantiles sostenemos que los cambios que requiere la UNA son mucho más profundos y pasan necesariamente por cambiar el modelo actual”, pues actualmente se prioriza la docencia y no así la formación profesional y la investigación.

Por ello sostienen que se debe pasar del modelo profesionalista al de una universidad de investigación”, porque la ausencia de Paraguay “en la sociedad global del conocimiento significa dependencia y falta de soberanía cultural y científica”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indican que para el cambio de modelo necesariamente se debe “flexibilizar las estructuras, los reglamentos y los estatutos actuales que impiden cualquier intento de renovación”; reemplazar de forma masiva el “plantel docente, revaluación de la metodología de selección de alumnos y romper con el actual método de elección de profesores y de promoción”; además de redefinir los métodos académicos.

Finaliza el escrito con que la UNA “debe dejar de ser manejada por los caudillos que desde hace décadas intervienen en su dirección” y “consideramos a la Reforma universitaria una causa nacional por lo que pedimos a toda la ciudadanía estar atenta a los acontecimientos que surjan en la Asamblea Universitaria”.