La UNA se recupera en ranking regional

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La UNA saltó del puesto 101 al 79 en una clara recuperación dentro de la clasificación anual “QS World University Rankings” en América Latina. Esto ocurrió tras la salida de Froilán Peralta como rector y luego de las protestas estudiantiles.

El año pasado, el “QS World University Rankings” relegó a la Universidad Nacional de Asunción, la más importante del Paraguay, al puesto 101. El descenso se produjo justamente tras la asunción de Froilán Peralta como rector del centro educativo en 2014. El año pasado y antes de ser sacado del cargo por los escándalos de corrupción, Froilán había rechazado el ranking internacional y dijo que aquello era solamente una cuestión de “opinión”.

Para elaborar los rankings, QS emplea criterios que abordan temas específicos de la región, según se describe en su web. Estos criterios incluyen la proporción de profesores con doctorados o maestrías que dan clases en la universidad, la productividad per cápita de la investigación y la presencia en la web. También se imparten encuestas dirigidas a académicos y empresarios latinoamericanos.

La Universidad Católica de Asunción es la segunda mejor ubicada en nuestro país, situándose entre los puestos 171-180, avanzando al menos unos 20 lugares en comparación al año pasado. La Autónoma de Asunción conserva el tercer lugar y el cuarto la Universidad Americana. El quinto puesto lo ocupa la Universidad Nacional de Pilar.

La mejor universidad de América Latina es, según este ranking, la Universidad de San Pablo, Brasil, seguida de la Universidad de Campinas, también de ese país. La mejor del mundo es la Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la segunda, la Universidad de Harvard.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 

Con relación avance que tuvo la UNA en el ránking anual de la QS World University, que saltó del puesto 101 al 79, Abel Bernal, rector de la UNA, dijo a ABC Cardinal que desconoce en qué periodo se basaron para calificar el ranking, que se realiza a través de encuestas que tienen en cuenta ciertos indicadores, como el nivel de formación de los docentes y otros que mencionamos más arriba.

Por otra parte, se le consultó cómo quedaron las cosas tras la incidentada asamblea en la cual se lo ratificó en el cargo de rector. Bernal aseguró a ABC Cardinal que “los incidentes se superaron”, sin embargo reconoció que aún hay un joven encadenado en la sede del rectorado.

Recordemos que los universitarios exigen la renuncia de Bernal y que la Asamblea Universitaria sea convocada para elegir a nuevas autoridades de la UNA. Los estudiantes aseguraron hace pocos días que permanecerán en el sitio hasta conseguir su objetivo.

Argumentan que Bernal fue elegido por el Consejo Superior y nombró al rector de manera temporal, de tal modo a que cubriera los cargos vacantes porque la UNA no puede quedar acéfala. La elección, según dice Morales, fue hasta que se llame a elección de nuevas autoridades, cuya elección es responsabilidad y atribución de la Asamblea Universitaria y no del Consejo.

Se le consultó con relación al funcionario Hugo Guerreño, quien enfrenta un sumario por supuesto planillerismo. Ante esta consulta cayó en contradicciones, pues primero dijo que el funcionario cumple horario regularmente y luego señaló que actualmente se llevan adelante sumarios contra todos los funcionarios que abandonan su lugar de trabajo”.

Aclaró que el sumario administrativo no implica necesariamente que el funcionario sea culpable, sino que se realiza simplemente para averiguaciones.