Unace perdería su banca

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con el anuncio de renuncia del senador Oviedo Matto, el partido Unace perdería su banca ya que no tiene un suplente proclamado. Según dicta la Constitución, tendría que asumir el siguiente en lista de suplentes, en este caso el liberal Abel González.

“Hoy la suerte está echada para el Partido Unace, perdería a su representante al renunciar Oviedo Matto”, consideró el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, que resalta que el mecanismo de sustitución en caso de renuncia es “otra falla de la Constitución Nacional”.

“Ahí hay una deficiencia de la Constitución que nunca fue rectificada, para que el suplente de un partido sustituya al suplente del mismo partido”, expresó. Unace “no tiene suplente proclamado, entonces no puede asumir un suplente no proclamado. Va a asumir el suplente proclamado pero que es de otro partido. El suplente de la lista nacional proclamada”, reiteró.

Aunque parezca redundante, hizo bastante énfasis en el hecho de la proclamación del suplente, ya que oficialmente solamente existe 30, siendo que los senadores titulares son 45.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

“Tal vez el partido Unace podría eventualmente plantear una acción, podría ser inconstitucionalidad, aunque la Constitución establece esto, argumentado que su partido tuvo esa representación y le corresponde un suplente”, consideró el constitucionalista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También podría pedir que la Justicia Electoral proclame a un suplente oviedista. No obstante, por ahora el que debería de asumir es el liberal Abel Alcides González Ramírez.