Río alcanzaría los 7 metros

El río Paraguay alcanzaría los 7 metros de altura en Asunción. El recuento de familias afectadas por la crecida asciende actualmente a unas 1.100 familias, la mayoría de ellas pertenecientes a las zonas ribereñas de la Capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQUW4GGWPBG7VH73HXY65G6I3E.jpg

Cargando...

Ricardo Pereira, jefe del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó que llovió mucho más de lo que debería llover en el mes de setiembre. “Este sistema inició el 15 de setiembre. Se empezó a divisar en el nivel del río en unos días y luego hubo un aumento nuevamente en octubre. En poco más de un mes subió 1,40 metros”, expresó.

Agregó que se espera que el río crezca a un máximo de 7 metros en diciembre de este año. Según el pronóstico las medidas esperadas del río son para el 29 de octubre, 5,45 metros; el 5 de noviembre, 5,60 metros y el 12 de noviembre, 5,75 metros.

Así lo manifestó el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien se reunió con el intendente de Asunción Mario Ferreiro, en la tarde del martes para delinear acciones para paliar los efectos de la repentina crecida del río Paraguay.

Unas 881 familias desplazadas solo en Asunción, mientras que las demás familias residen en zona de Nanawa y Cerrito, en el Bajo Chaco. Hasta el momento no se tienen reportes de afectación en zonas como Pilar o Concepción.

En atención a la magnitud del problema, el ministro señaló que ya cuentan con el visto bueno para acoger a los damnificados en el predio de Regimiento de Caballería N° 4 y la Primera División de Infantería, también se renovó un convenio con Copaco, para la utilización de otro terreno para albergues.

A su vez el intendente Mario Ferreiro recalcó que la prioridad pasa por sacar a la gente del agua. Según el intendente, independientemente a las tareas de emergencia, se debe trazar una hoja de ruta para la construcción de una franja costera inclusiva para una solución habitacional para los afectados como también para no sufrir los efectos de una crecida.

“Hay una hoja de ruta con Bañado Tacumbú, firmada con posibilidad de inicio inmediato para 2.700 viviendas. El presidente nos confirmó que hay otro plan con proyecto ejecutivo para otras 3.000 viviendas en el Bañado Norte. Si logramos este ritmo en 10 a 15 años, tendríamos que decir que las inundaciones son cosas del pasado. Mientras no hagamos esto, vamos a seguir en emergencia”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...