Es la tercera vez en el año, dicen, que deben abandonar sus moradas e ir a vivir bajo carpas. Muchos de ellos están alojados en la cancha del club Lenteros Unidos, otros en el predio de la subseccional y, en su mayoría, fueron a casas de familiares.
A la mañana de este sábado, bajo una copiosa lluvia que comenzó temprano, el arroyo se desbordó, pasando por encima del camino asfaltado y dividiendo el barrio en dos. Los botes comenzaron a funcionar y los vecinos apelaron a ese servicio, que cuesta unos Gs.2.000 por viaje, para poder ir a trabajar. Algunos abordan con sus motos.
El agua arrastra basura y una importante cantidad de desechos de todo tipo flotan por doquier, apilándose principalmente a un costado del puentecito del barrio, que también desapareció bajo el arroyo.
Según el reporte oficial de Itaipú Binacional, esta situación, que seguirá durante los próximos días, afecta a unas 59 familias del barrio. Hugo Rodríguez, vendedor ambulante, junto con su esposa y sus cuatro hijos recogieron sus pertenencias en la madrugada del sábado y abandonaron su morada, apostándose bajo una carpa en Lenteros Unidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es la tercera vez que tenemos que dejar nuestra casa este año. Entre diciembre y enero vivimos dos meses acá, en el club. Después volvimos a la casa, luego tuvimos que volver a subir, retornamos y ahora de nuevo. Es difícil”, indicó Rodríguez, quien habita en el barrio hace 12 años.
Francisco Báez y Virginia Pereira tienen una precaria casa de madera, pero de dos pisos. La semana pasada se mudaron a la segunda planta y este sábado, por la mañana, estaban acondicionando sus pertenencias para ir a vivir bajo carpa, en el club Lenteros. “Ya no tenemos casi nada, porque todo se pudre, se pone feo, se descompone con la mudanza, la lluvia, el agua”, afirma Pereira.
Con todo, muchos vecinos afectados dicen que no pueden mudarse a vivir en otro punto de la ciudad porque allí tienen sus casas propias y trabajan en changas en el microcentro, ubicado al costado del barrio. Otros moradores de la zona sí quieren que el Estado les reubique en otro lugar bien organizado, con lindas viviendas, así como ocurrió en el Sur del país con quienes vivían en áreas que se inundaron al crearse la represa Yacyreta.
El informe de Meteorología de Itaipú señala que la inundación de 59 casas se produce porque las aguas del río Paraná, cuya cota normal es de 108 metros sobre el nivel del mar, actualmente se encuentra en la cota 114,9 en la estación Puente de la Amistad.
Para los próximos días, acorde al reporte, se esperan nuevas precipitaciones sobre las cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, por lo que no se descartan nuevos aumentos en los niveles de los cauces, pudiendo llegar la cota del Paraná a 115.5 metros y afectando la crecida a 70 viviendas del barrio San Rafael, donde la primera casa se inunda siempre que esa cota llega a los 109,90 metros.
