22 de Junio de 2012 15:47

 

Advierten ruptura de claúsula democrática

La Unasur advierte que considerará una ruptura de la clausula democrática la posible destitución del presidente Fernando Lugo mediante el juicio político. Así lo anunció Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur en Palacio de Gobierno.

Cancilleres de los países miembros de la UNASUR en el Palacio de López.

Cancilleres de los países miembros de la UNASUR en el Palacio de López. / Marta Escurra

“Las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos del tratado de la Unasur sobre el compromiso de los gobiernos considerando una infracción a la democracia”, indicó Alí Rodríguez durante el comunicado en el Palacio de Gobierno.

El comunicado fue resultado de la reuniones con el presidente Fernando Lugo, el vicepresidente de la República, Federico Franco, los actores políticos de Paraguay con quienes no llegaron a ningún acuerdo para solucionar la crisis política del Paraguay.

“Para ello mantuvieron reuniones con el presidente Fernando Lugo, adicionalmente se reunieron con el vicepresidente de la República Federico Franco, y con dirigentes políticos de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las cuestiones democráticas y procesales que se les solicitaron. Los cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de los estados democráticos del Mercosur, la Unasur y las Celac”.

Otra parte del comunicado leído por el secretario de la Unasur señala que “los cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidos en los art 1, 5 y 6 del protocolo adicional del tratado constitutivo de la Unasur, sobre compromiso sobre la democracia, considerando una amenaza de ruptura del orden democrático al no respetar el debido proceso”.

También evaluarán en que medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana.

Finalmente “la misión de cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y respaldo al presidente Constitucional Fernando Lugo”.

La claúsula democrática de Unasur es el Protocolo sobre el Compromiso con la Democracia, firmado en Georgetown, Guyana el 26 de noviembre del año 201o, suscripto por el presidente Fernando Lugo pero que no fue aprobado por el Congreso paraguayo.

Los artículos a los que se refieren los miembros de Unasur:

ARTICULO 1

El presente Protocolo  se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

ARTÍCULO 5

Conjuntamente con la adopción de las medidas señaladas en el artículo 4º el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, o en su defecto, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado. Dichas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las que se realicen en aplicación de otros instrumentos internacionales, sobre la defensa de la democracia.

ARTÍCULO 6

Cuando el gobierno constitucional de un Estado miembro considere que exista una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático que los afecte gravemente, podrá recurrir al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a través de la Presidencia Pro Tempore y/o de la Secretaría General, a fin de dar a conocer la situación y requerir acciones concretas concertadas de cooperación y el pronunciamiento de Unasur para la defensa y preservación de su institucionalidad democrática.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El canciller del GORILÓN BOLIVARIANO mostró las garras y se posesionó del Palacio de Gobierno CON LA MIRADA COMPLICE, PUSILANIME Y ENTREGUISTA DEL PA`I DEGENERADO. Lo hemos visto y escuchado a través de la prensa, con la soberbia y desparpajo que lo caracteriza, comentar sobre el CHANTAJE proferido a diversos dirigentes y autoridades de la República del Paraguay, en especial a los Congresistas. Consistente en DEJAR DE LADO NUESTRAS INSTITUCIONES contenidas en el Derecho Positivo Paraguayo para que siga cumpliendo funciones de presidente el pa`i degenerado, por el simple hecho de ser parte de los acólitos de lo que ellos llaman país bolivariano. GORILONES les recuerdo que la REPÚBLICA DEL PARAGUAY es libre y soberana, nos debemos a nuestras propias instituciones y normativas. Desde luego ganado con el sacrificio de muchos prohombres que desde el año 1811 han peleado, siendo heridos y muertos en cuantiosas batallas, pero jamás VENCIDOS NI HUMILLADOS. Y está no será la excepción. PARAGUAYOS protejamos nuestra querida tierra, sus hombres e Instituciones. ¡FUERA LOS GORILONES!

    cosmebaez Hace 7 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar