Unasur busca seguir recaudando

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Autoridades de la Unasur buscan seguir “recaudando” a costillas de sus estudiantes, a pesar de estar clausurada por carecer de habilitación para operar. Tienen que pagar alrededor de G. 800.000 para "desmatricularse".

Los universitarios aseguran que se sienten estafados porque se les exige el pago de hasta G. 810.000 para poder ser "desmatriculados", a pesar de que la rectora Mirtha Reyes se había comprometido a entregar los documentos a los estudiantes gratuitamente.

La estudiante del segundo año de enfermería Nélida Santacruz llegó hasta las oficinas de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) para desmatricularse y le sorprendió saber que para otorgarle su certificado de estudios se le exige el pago de G. 810.000, a pesar de que la rectora Reyes y su esposo y propietario, Arnaldo Decoud, se comprometieron a otorgar gratuitamente las documentaciones a todos lo que quieran migrar de su institución.

“Quiero desmatricularme para que me entreguen el programa foliado. Incluso ya me inscribí en otra facultad. Cuando empecé a escuchar rumores de que mi facultad no estaba ni habilitada por el Cones ya no pagué la cuota de marzo. Después nos clausuraron y ahora que quiero salir de acá me piden pagarles la cuota de G. 280.000 por el mes de marzo, 270.000 por el mes de abril y 260.000 inclusive por este mes, siendo que ya ni dimos clases. Todo lo que nosotros invertimos, ¿quién nos recupera ahora?”, afirmó muy preocupada e indignada la universitaria.

En el mismo caso está otro grupo de alumnos. “Me pidieron la cuota de abril, la pagué sí o sí para desmatricularme y, bueno, hoy me fui para pagar y me dijeron en la caja que eran G. 270.000 y yo tenía 260.000 nomás. No me entregaron mis documentos. Les iba a pagar, pero ya apenas tenía para mi pasaje”, lamentó otra perjudicada alumna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Orlando Arias, alumno de Unasur, preguntó: “¿Ahora quién nos devuelve la plata y nuestro valioso tiempo?”, en tanto que Mirian Jara dijo: “Yo fui a acompañar a mi hermana para que firmara la desmatriculación y querían que pagara por un mes más”.

Wilma López, tía de una estudiante, dijo: “Qué tristeza por mi hermana que luchó para hacerle estudiar a su hija y hasta sacó un préstamo para la tesis”.

"La rectora ordenó el inmediato cese de todo tipo de aranceles para las personas que quieran retirar sus papeles. Cuotas cero, es decir, la rectora ordenó el retroceso a cuota cero: el que quiera irse tendrá a título gratuito toda la documentación pertinente", indicó Arnaldo Decoud, propietario de la institución, el pasado viernes. Sin embargo, esto no se cumple.

La Unasur hace de todo por retener a sus estudiantes. Pero si se van a ir, les requieren que paguen hasta el último centavo para retirarse. Exigen el pago de cuotas a pesar de ni siquiera tener la habilitación para funcionar. Otros alumnos comentaron que un grupo de universitarios, casi todos de la carrera de enfermería, se pudieron desmatricular sin inconvenientes y sin pagar.

Unasur tiene siete carreras habilitadas: Derecho, Ciencias del Deporte, Licenciatura en Periodismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Informática

El pleno del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) acreditó la habilitación de siete de las 22 carreras que oferta la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), según la resolución 241/2017 del 16 de mayo de 2017.