Unepy no desiste de lucha

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) informaron que seguirán con medidas de fuerza para exigirle al Ministerio de Educación la renovación de los libros de texto que se usan en los centros educativos.

Vanessa Escumbarti, vocera de Unepy, conversó este martes con radio ABC Cardinal e indicó que son dos los colegios que están tomados por el gremio: el Sebastián Yegros de Santaní y el Colegio Nacional Mauricio José Troche, de Guairá. “No les vamos a dejar descansar”, indicó la estudiante sobre la insistencia para lograr la meta de obtener los fondos para renovar los libros de texto.

En otro momento, agregó que siguen haciendo lobby en el Congreso para conseguir los fondos para la renovación de los libros de texto. “Hace tiempo nos dimos cuenta de que el Ministerio de Educación no nos va a hacer caso”, lamentó.

Escumbarti comentó que tienen planificadas varias acciones de cara a un evento central que se hará el viernes 13 de octubre, y que esto implica sentatas, tomas de colegios y debates dentro de los centros educativos.

Los estudiantes quieren conseguir G. 100.000 millones, de los cuales G. 90.000 millones son para la compra de 16 libros de plan común para cada alumno y G. 10.000 millones para adquirir libros técnicos. El ministro de Educación, Enrique Riera, había anunciado que acordaron la provisión a los estudiantes secundarios de tres libros básicos de lectura (Matemáticas, Castellano e Historia) con el kit escolar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Habló de dialogar con los dirigentes porque el cambio de 16 libros a tres fue para la llegada oportuna de los libros básicos en los kits. Son US$ 10 millones para la compra de libros, dinero que se podría destinar a tecnología e infraestructura; si se aplica el sentido de la solidaridad: que los alumnos entreguen al colegio los materiales al terminar el año lectivo. El MEC justamente tiene libros que los estudiantes devolvieron y destinaría un fondo de reposición del 20% por año.