Universidad Taiwán-Paraguay, en marcha

Miembros del equipo gubernamental de transición, acompañados del embajador de Taiwán en nuestro país, dieron este lunes fechas concretas para el inicio de las primeras actividades de lo que será la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BH6ZM4CAMVDTJJWLH4G2ZCSRRU.jpg

Cargando...

Al respecto, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, aseguró que la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay “ya es una realidad” y representa tanto para el gobierno saliente como para el entrante una política de Estado.

“Hoy estamos sentando las bases para que Paraguay, aparte de productor de alimentos para el mundo, de fábrica para la región, de centro logístico de América del Sur, de un país vibrante vivero-forestal, también pueda ser una nación tecnológica, junto con unos de nuestros aliados principales, la República de China, Taiwán”, destacó.

Sobre el punto, dijo que el próximo 14 de agosto de 2018 se iniciarán los cursos de refuerzos para los primeros 400 postulantes, que a partir de mañana podrán inscribirse en la página web del MIC.

Al respecto, Carlino Velázquez, director del Gabinete Técnico del MIC, explicó que la universidad comenzará con cuatro carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas (informática) e Ingeniería Industrial, que tendrán un solo curso de probatorio o de nivelación durante este periodo.

En ese contexto, el ministro Leite dijo asimismo que Itaipú proveerá los fondos para que aquellos compatriotas de escasos recursos puedan solventar sus estudios durante cuatro años. Además, acotó que el Gobierno de Taiwán confirmó hoy que también va a colaborar en este sentido, “de modo que no va a faltar plata para la gente que no pueda pagar una universidad de primer mundo; lo único que tienen que hacer es destacarse académicamente”.

Sobre el punto, James Spalding, director nacional de Itaipú, manifestó que Itaipú va a colaborar en esta primera fase. Dijo que tienen un convenio firmado con el Comité Olímpico Paraguayo, de G. 1.500 millones, para la compra de muebles requeridos.

“Estamos previendo además fondos para las consultorías para llevar adelante toda la parte formal de la creación de la universidad, los estatutos, etc. También este convenio tiene un rubro de becas y, especialmente, todo lo referente al traslado de personas del interior para que puedan asistir en la primera fase”, remarcó.

Por su lado, Benigno López, presidente del IPS y jefe del equipo de transición, destacó que la propuesta del presidente electo (Mario Abdo Benítez) es también a favor de la educación. “Entendemos que este proyecto con Taiwán es importante y es transformador, y el compromiso del presidente electo a partir del 15 de agosto es un hecho”, dijo.

Añadió que las autoridades del gobierno entrante igualmente creen que apostar a la tecnología es apostar al desarrollo y al mejoramiento de la calidad educativa del Paraguay.

A su turno, Diego L. Chou, embajador de la República de China (Taiwán), expresó su satisfacción porque el proyecto se ha convertido en una política de Estado para el Paraguay, porque la educación ha sido el “factor fundamental” por el cual su país ha logrado transformarse de un país agrícola a uno tecnológico y producir el llamado "milagro económico de Taiwán" y ser el "dragoncito" asiático.

“Este dragoncito asiático va a apoyar a que Paraguay se transforme en un ‘yaguareté’ (tigre) de América Latina en los próximos 20 años. Nosotros tenemos la plena disposición y la suficiente capacidad para llevar a cabo esto y que los jóvenes paraguayos estudien para construir un futuro brillante”, resaltó el diplomático.

Por su lado, Raúl Aguilera, ministro de Educación y Ciencias, afirmó: “Este día es muy importante para la educación paraguaya, especialmente para la superior. Vamos a instalar formalmente una nueva universidad pública entre las 54 instituciones que tenemos. Esta busca marcar la diferencia, en el sentido de cumplir con todos los estándares de calidad”.

En cuanto al proceso para el ingreso, Carlino Velázquez explicó que la idea es contar con hasta 400 estudiantes en la preparatoria para luego elegir 100 o un poco más, dependiendo del espacio físico de que se disponga para las cuatro carreras.

Dijo que desde esta tarde tendrán habilitada la página web donde los estudiantes que terminan el colegio, incluso este año, se puedan inscribir.

Aclaró que el proceso de inscripción “va a ser muy fácil”: solo hará falta anotar sus nombres y apellidos, una copia visual de la cédula de identidad y del certificado de estudios, y se va a promediar (las calificaciones) si se presentan más de 400 postulantes.

Acotó que el examen de ingreso se va a rendir la primera semana del mes de febrero del año 2019 y será la “verdadera selección” en cuanto a calidad de estudiantes. En cuanto a los profesores, comentó que ahora están viniendo tres de Taiwán y son de nivel PhD en Estados Unidos.

“Uno de los profesores es el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Taiwán, la "Taiwan Tech", que está en el Top 10 de Asia y es una de las mejores del mundo. Es, además, el que nos va a ayudar en todo lo que se refiere a currículos, las materias, etc.”, remarcó Velázquez.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...