Cano: Falta orden sobre universidades de garaje

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“Hay que tomar una posición firme, sincerarnos de alguna manera en este proceso, y poner la casa en orden”, dijo Robert Cano, viceministro de Educación Superior designado, respecto a la gran cantidad de universidades existentes.

Cano, designado por el hoy confirmado futuro ministro de Educación Petta para ocupar el cargo tras el 15 de agosto, indicó que tiene varios desafíos, entre ellos no solo el luchar contra las universidades “de garaje”, sino también trabajar en encargado de la educación secundaria, para mejorar la base con la que llegan los estudiantes a las universidades.

“Una prioridad fundamental tiene que ver con la articulación fuerte en lo que tiene que ver con educación secundaria y universitaria (...) Esa articulación tendríamos que fortalecer para que los jóvenes puedan tener un nivel acorde a la educación superior”, expresó.

El punto que plantea en cierta medida tiene mucha relación con la realidad educativa de nuestro país, ya que la mayoría de los que inician la escuela no terminan siquiera los estudios secundarios; por ende, directamente no pueden acceder a universidades.

Además, debemos “mejorar de alguna manera el desempeño de la educación superior a nivel país. Necesitamos un poco fomentar la investigación, poner un poquitito a las universidades dentro de estándares mínimos, y que la calidad de egresados esté acorde a las exigencias”, destacó dando pie a una de las mayores problemáticas de su área, las universidades de baja calidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es algo que se conoce, se sabe, se vive y se sufre a diario por parte de los que, lastimosamente, están pasando por esa experiencia”, reconoció al ser consultado sobre las llamadas universidades “de garaje”, caracterizadas por ser priorizar la educación en el sentido más comercial que de calidad formativa.

En ese sentido, apuntó a aumentar la exigencia antes que buscar cerrar las universidades ya existentes. Para ello, considera que “las normas están escritas y bastante bien establecidas, y basta con algún tipo de fortaleza para implementar ese desafío”.

Finalmente, también destacó la necesidad de pensar a largo plazo, sobre todo ante en eventual surgimiento de nuevas carreras y profesiones. “El desafío fundamental está en preparar a los jóvenes, incluso en la educación secundaria, para poder enfrentar los desafíos y hablo básicamente de tres requisitos fundamentales”, comentó, citando entre los pilares fundamentales la comprensión lectora, el pensamiento lógico y la curiosidad científica.

No quiso adelantar nombres de eventuales colaboradores, pero sí comentó el interés de contar con Benjamín Barán, docente universitario de amplio respeto y, sobre todo, con conocimiento en lo que refiere a educación, según destacó.