Urgen emergencia municipal en Asunción

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El equipo de transición del intendente electo de Asunción, Mario Ferreiro, solicitó la aplicación del estado de emergencia municipal, de tal forma a agilizar el acceso a los recursos para asistir a las miles de familias afectadas por la inundación.

A través de una nota dirigida al intendente Omar Pico, el futuro jefe comunal hace un urgimiento para que miembros del equipo de transición integren el equipo operativo designado a los trabajos de asistencia y pide además la declaración de emergencia municipal, paso previo a la declaración de emergencia nacional por la crecida del río Paraguay, que actualmente se ubica por arriba de los 6,30 metros.

Con el pedido de declaración de emergencia municipal se pretende acceder a los recursos municipales de manera más rápida, atendiendo a la gravedad de la situación que viven miles de familias asentadas en zonas ribereñas, obligadas al desplazamiento hacia zonas más altas, “porque el río no para de subir y se requieren de todos los recursos al alcance del municipio; eso tiene un procedimiento legal”, señaló a ABC Televisión Juan Max Rejálaga, integrante del equipo de transición.

Rejálaga señaló que, además de este pedido, solicitarán un reordenamiento interno de recursos humanos para reforzar la Comueda, que no cuenta con personal suficiente para atender la gran demanda que plantea un drama como el de la inundación. “Hoy la directora requiere de 32 personas para entregar los bienes adquiridos, fundamentalmente chapa y madera, porque hay inconvenientes en el proceso de reparto”, dijo.

Al mismo tiempo, recalcó que la intención de la nueva administración es de conciliar en cuanto a los lugares de acogida de damnificados, garantizando el cuidado de los espacios verdes y la propiedad privada; en ese sentido, el asesor señaló que están avanzadas las negociaciones con responsables de clubes deportivos para que acojan a los desplazados. "Hay que buscar lugares adecuados para que no afecten a los vecinos porque no queremos que ocurra lo que pasó en la plaza Japón del barrio Republicano, que fue tomada por los damnificados; como última instancia, se plantearía el uso de espacios públicos", comentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el abogado Enrique García dijo que -una vez en funciones- se analizará el pedido de emergencia nacional para integrar a varias instituciones. Por otro lado, cuestionó la desproporcionalidad de los recursos humanos cuando ocurren situaciones de este tipo. “Queremos una declaración de emergencia nacional, porque lo que va a pasar va a ser extraordinario y obliga a medidas extraordinarias de coordinación”, finalizó.