Urgen desagües y conciencia de ciudadanos

La gran cantidad de lluvia registrada este miércoles en el país dejó al descubierto de manera alarmante la falta de infraestructura para enfrentar estos casos , tanto en Asunción como en otras ciudades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHCB2UJBDZD7PJOYGB224SHW6A.jpg

Cargando...

En Asunción cayeron unos 75 mm de lluvia que se acumularon en las calles ocasionando caos en el centro y en diversos barrios. Ciudades como San Lorenzo y Fernando de la Mora también fueron afectadas, las calles quedaron inundadas, incluso el agua llegó a ingresar a los hogares en algunos casos.

Para el ingeniero Samuel González, de la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción, el primer problema que se debe subsanar para evitar los violentos raudales es el del desagüe pluvial.

Según el profesional, Asunción cuenta con alrededor de 90 puntos críticos con problemas de desagüe pluvial, entre ellos Aviadores del Chaco, Artigas, Bartolomé de las Casas y Boggiani.

Señala que los proyectos a ser llevados a cabo no deben crear interferencia con los sistemas ya implementados. Afirmó que el trabajo debe ser realizado en conjunto con todas las instituciones involucradas.

“Se debe tener en cuenta el trabajo en conjunto, el criterio de dimensionamiento y tiempo de recurrencia, los puntos de conducción e infiltración, etc., a la hora de emprender una obra. Y todo esto requiere de tiempo”, dijo.

Consultado sobre cómo la ciudadanía podría ayudar a sobrellevar la situación actual en temporada de lluvias, mencionó que la limpieza de las zonas críticas ayuda en gran manera. “Ante la realidad, existen comisiones vecinales que colaboran manteniendo limpia la zona. Ellos limpian cada tanto y hasta donde pueden, porque claro, hay que tener en cuenta que lo deben hacer dentro de un parámetro que no atente contra su seguridad”, señaló, en conversación con ABC Color.

Comentó que el problema se agrava cuando se tapan las rejillas de los desagües existentes. Aconsejó no tirar las basuras cuando llueve, sino al contrario, ponerlas en un lugar seguro, de manera que estas no sean arrastradas por el agua y vayan a parar en las rejillas, obstruyéndolas.

González comentó además acerca de la ordenanza que habla de la implementación de aljibes en las nuevas construcciones, con el objetivo de almacenar el agua de lluvia, para luego liberarla en el momento indicado. “Esta es solo una de las alternativas que se van llevando a cabo en la búsqueda de una solución al problema”, aclaró.

Instó a la ciudadanía a ser consciente, cuidando sus barrios y a no exponerse durante las tormentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...