Urgen expropiación del Parque Pavetti

La Municipalidad de Asunción está obligada legalmente a iniciar un proceso de expropiación del Parque Pavetti para restablecerlo como un patrimonio de la ciudadanía, según Theodore Stimson, miembro de la organización del barrio Trinidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JL3YTHENZCE5CQJQM24K3GBYQ.jpg

Cargando...

En rueda de prensa realizada este sábado, Stimson afirmó que la expropiación está prevista en instrumentos internacionales ratificados por la República del Paraguay, y en la ley que protege este tipo de patrimonio desde el año 2016.

Añadió que la citada legislación establece que cuando hay un activo de valor cultural y simbólico, como es el Parque Pavetti, está prevista la expropiación, razón por la cual la municipalidad “tiene la obligación” de iniciar los trámites correspondientes.

Añadió que los vecinos, en esta lucha que aún no tiene resultados, también mantuvieron reuniones con las autoridades de las cámaras del Congreso nacional, de quienes dijo "necesitamos que se muevan, y dejen de acompañar esta desidia municipal de más de 30 años”.

Stimson recordó asimismo que en el año 1986 esa “tira de lotes” fue declarada área verde forestal de la Ciudad de Asunción y del barrio Trinidad, y que la Constitución Nacional otorga a la ciudadanía el derecho a proteger el ambiente y a exigir calidad de vida.

Dijo que ese es un derecho que debe alcanzar a todos, y no solamente a los residentes del Jade Park, que pretende privatizar el parque para una acceso para sus inquilinos. “Ese derecho no puede estar por encima del derecho de todos los ciudadanos a exigir un espacio verde, recreativo, paisajístico, hasta estético de la Ciudad de Asunción”, enfatizó.

Stimson aseveró que “es un exabrupto, un despropósito y un total desconocimiento” del intendente Mario Ferreiro se refiera a los vecinos como unos pocos ricos que quieren un parque para ellos. “Eso es completamente falso”.

Insistió en que el parque es un patrimonio de la ciudad de Asunción hace más de 30 años, y que ahora por tres rascacielos de lujo, “en los que están metidos el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona”, quieren quitarle a la ciudadanía y privatizarlo”.

Comentó asimismo que ya han presentado denuncias ante la Fiscalía del Medioambiente, a cargo de Jalil Rachid y el juez Oscar Delgado. Además, ante la Secretaría del Ambiente (SEAM), que después de tres urgimientos no se ha pronunciado sobre este caso, “cuando hay claras disposiciones que dicen que tiene que paralizar todas las obras hasta que se esclarezca qué está pasando acá”.

Recordó que también han presentado una demanda en lo Contencioso Administrativo, que está en sus fases iniciales, y esperan que el Tribunal de Cuentas “esté a la altura de las circunstancias y detenga la obra”, y se sepa cuál es la verdadera situación con la licencia ambiental, de las “resoluciones nulas” Municipalidad de Asunción, y que restituya este patrimonio a favor de la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...