Urgen investigación de Indert

Campesinos y funcionarios del Indert urgen al Ministerio Público la apertura de una carpeta de investigación penal sobre el catastro rural SIRT, al cual el instituto destinó US$ 5,1 millones, con cuestionados resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CN6CTIPMKNGKDPQMOZLAFDOT6A.jpg

Cargando...

En representación de los funcionarios y referentes campesinos, el abogado Hugo Waldino Lovera presentó un escrito en la sede de la Fiscalía General para urgir la apertura de una carpeta dedicada a la “presunta comisión de hechos punibles” en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidido por Justo Cárdenas, relacionada exclusivamente al programa de catastro rural denominado Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT). Lovera presentó hace tres meses la denuncia al respecto, pero ninguna investigación se ha iniciado.

De abrirse una nueva causa, se sumará a otras relacionadas a la administración actual del ente agrario, como por ejemplo el caso de aparentes coimas en la dependencia llamada Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), el caso de los “pozos de oro” y el de supuesto enriquecimiento ilícito de Justo Cárdenas.

Pero en el caso particular del catastro rural tiene mucha resistencia de  compatriotas. Precisamente, campesinos oriundos de Juan de Mena (Cordillera) protestaron esta mañana frente al local del SIRT (al costado de la Plaza Uruguaya, en el centro de Asunción) y luego se trasladaron hasta la sede de la Fiscalía General. El presidente del Indert envió un comunicado de prensa al respecto, para aclarar que intentó conversar con los manifestantes pero no lo consiguió.

“No obstante a ello, efectivamente el Indert ya relevó los datos y elevó informe final de los trabajos realizados en ambas colonias, habiendo efectivamente adjudicado; en la Colonia Regina Marecos 284 lotes por RP N° 4080/17 del 12 de diciembre de 2017, y Colonia Guido Almada 163 lotes por RP N° 1015/18 del 16 de mayo de 2018”, dice la nota.

Y agrega: “Llama la atención que una Colonia habilitada en la década del 90, como la de Guido Almada, que luego de dos décadas ha sido regularizada por el SIRT, habiendo entregado 163 adjudicaciones hace menos de 45 días, hoy estén en contra de un proceso sumarísimo, abreviado y sobre todo gratuito, que les otorgó la calidad jurídica de ser sujeto agrario regular en las condiciones establecidas en el Estatuto Agrario”.

Según Cárdenas, “el Sistema de Información de Recursos de la Tierra constituye el legado más trascendental que esta administración deja al país, profundizando de esa forma el desarrollo rural, con transparencia, legalidad y legitimidad en cada uno de los documentos entregados a los beneficiarios en todo el país”. Muchos gremios campesinos, de productores del agro y funcionarios, empero, no coinciden con esa apreciación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...