Los estudiantes de la UNP realizaron este sábado por la tarde una asamblea y se reunieron con autoridades nacionales y locales, para explicarles la situación en que se encuentra el pedido de cesión temporal de un local (el edificio donde funcionaba la Morgue del Instituto de Previsión Social) a la Entidad Binacional Yacyreta, que pretenden usar como sede de la universidad. Estuvieron presentes el diputado nacional Asa Gonzalez (PLRA), y los concejales del municipio por el FG, Denis Dioff y Héctor Ayala.
Los universitarios expresaron que llevan seis días de manifestación frente a la ex-morgue y todavía no cuentan con ninguna respuesta por parte de los directivos de Yacyreta, lo que acrecenta la preocupación de los alumnos porque les queda menos de quince días para conseguir un lugar donde pueda funcionar la casa de estudios, como exige el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación del Paraguay (ANAES).
El parlamentario señaló que están contra reloj y no se puede seguir perdiendo tiempo, motivo por el cual solicitará una reunión entre todas las partes, lo que incluye al director de la EBY Ángel María Recalde, el intendente de Ayolas Carlos Duarte (ANR), el rector de la UNP Víctor Ríos y el centro de estudiantes, para encontrar una salida a la solicitud de los universitarios.
El jefe administrativo de la Entidad Binacional Yacyreta, Dr. Wildo Almirón, días atrás señaló que se está estudiando si se otorgará el local pedido por los estudiantes y docentes de la UNP filial Ayolas, sin embargo creen que la Universidad Nacional de Pilar tiene presupuesto para alquilar un local en esta comunidad y, alegó además que el convenio que existía entre las dos instituciones culminó y nunca se realizaron inversiones por parte de la facultad para su local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El convenio que teníamos con la UNP terminó, nosotros les habíamos cedido espacio para iniciar las carreras, pero ellos nunca hicieron inversiones por lo menos para alquilar un local en la ciudad de Ayolas y ahora tiran sobre nosotros las posibilidad de cerrar carreras, cuando que ellos tienen presupuesto aprobado por el Presupuesto General de Gastos de la Nación como universidad privada para hacer inversiones”, expresó Almirón.
También dijo que no hay ni una contra-prestación por parte de la universidad de Pilar, donde hable de alguna inversión paralela a la donación que daría Yacyreta, a diferencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), a la cual se le cedió un predio pero con la diferencia que ellos mediante recursos propios y de la Gobernación, realizaron una fuerte inversión para contar con el local que se está construyendo en el terreno.
