Ramírez comentó en conversación con radio ABC Cardinal que existen varios puntos sobrecargados de distribución de energía eléctrica en la zona de Asunción, área metropolitana y la zona Este del país.
El gerente de la ANDE informó además que para comprar más transformadores se están buscando fondos de Itaipú, mientras que para repararlos, los fondos provendrían de Yacyretá.
“Estamos hablando de 2.000 puntos, instalaciones que tenemos que hacer. Son 1.500 en área metropolitana y otros 500 en el Este. Eso conlleva otros trabajos”, precisó Ramírez.
El funcionario de ANDE no supo precisar cuándo se realizaría la compra e instalación de estos nuevos transformadores, pero reconoció que esto es un “parche” para evitar los cortes en verano, que es cuando mayor carga eléctrica se consume. Informó que constantemente se están colocando transformadores nuevos, pero que esto no es suficiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No se puede decir: ‘En un año termina esto (los apagones), o en dos años’. A medida que se haga la inversión, menos se va a sentir. Pero hay que ser agresivos”, expresó.
Lea más: Apagones: llegó la lluvia y se fue la luz
Por último, refirió que el “cambio sustancial” se dará cuando las líneas de distribución “desnudas” se cambien a líneas protegidas. Adelantó que esto ya está en proceso y que se buscará cubrir unos 1.000 kilómetros de tendido, lo cual protegerá las conexiones durante las tormentas.
Lea más: Presidente de la ANDE insiste en que “ayuden un poquitito”
Varios cortes de energía eléctrica se produjeron ayer durante una tormenta que azotó a gran parte del país. La ANDE también adelantó que, como todos los veranos, habrá frecuentes cortes de luz en esa época.
