• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cubierto

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Agosto de 2018 17:30

 

El cura depredador sexual que estuvo en Paraguay

El sacerdote Carlos Urrutigoity, que en su momento fue incorporado en Ciudad de Este por el obispo Rogelio Livieres Plano (+), figura en la lista de “300 sacerdotes depredadores sexuales” dada a conocer por la Fiscalía de Pensilvania esta semana.

La pesquisa destapó que los “consagrados” –entre ellos, Urrutigoity– cometieron abusos sexuales y recibieron encubrimiento por parte de jerarcas de la Iglesia Católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de esos actos en los últimos 70 años.

Lea también: Décadas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Pensilvania

Primera de las tres páginas que el reporte de la Fiscalía General de Pensilvania dedica a Urrutigoity, quien vivió en Paraguay.

El ahora exsacerdote Carlos Urrutigoity figura entre los 301 curas depredadores sexuales que trabajaron en las diferentes diócesis de Pensilvania. De acuerdo con el informe de más de 880 páginas elaborado por la Fiscalía General de Pensilvania, Estados Unidos, el cura formó parte de un grupo de cuatro religiosos que recuperaría miembros de la Sociedad de San Pío, un seminario que no tenía autorización papal para ordenar sacerdotes.

En el año 2001, el obispo de Scranton, James Timlin, fue informado de que Urrutigoity acostumbraba dormir en la misma cama con niños y adolescentes, según el reporte. “Inmediamente, Timlin cuestionó esta práctica a Urrutigoity, quien negó todo comportamiento inmoral”, dice el documento. Y agrega que le ordenó suspender esa práctica. Sin embargo, como no hubo una queja específica, se consideró que esto era todo lo que se podía hacer. 

El 12 de enero de 2002, Timlin recibió correspondencia del Vaticano. Adjunta venía una carta escrita por el padre de una de las víctimas de Urrutigoity, que acusaba a este, al padre Eric Ensey y a otro cura de abusos sexuales. Hubo una investigación fiscal, pero debido a que los plazos legales habían expirado no hubo cargos criminales. Urritigoity y Ensey fueron evaluados clínicamente y suspendidos hasta el final de la investigación. El resultado de esa evaluación fue que ninguno de los dos podía continuar al frente de un ministerio que involucrara a niños.

La víctima aceptó un arreglo por 380.000 dólares. 

El informe concluye con un párrafo que relata la forma en que el depredador sexual intentó reestablecer la Sociedad de San Juan en Paraguay, y obtuvo el apoyo del obispo de la diócesis de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano.

Cómo vino a parar en Paraguay

Mientras esta investigación de la denuncia seguía su curso, Urrutigoity huyó de los Estados Unidos y se refugió en Paraguay en el 2005. Contactó en su momento con el obispo conservador Livieres Plano, perteneciente al Opus Dei, quien lo incorporó en la diócesis de Ciudad del Este. Lo defendió a muerte.

Livieres Plano pretendía que la opinión pública creyera que el cura Urrutigoity era un perseguido mediático, pero a medida que saltaban acusaciones hacia el religioso argentino, el también entonces arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, como máxima autoridad de la Iglesia, abrió la posibilidad de revisar el incardinamiento de Urritigoity en la diócesis del Este.

Ante estas declaraciones, Livieres Plano reaccionó airadamente tratando a Cuquejo de “homosexual”. También se enfrentó abiertamente a la Conferencia Episcopal Paraguaya, por lo que tuvo que intervenir el actual nuncio Eliseo Antonio Ariotti, cuya actuación fue rechazada por Livieres Plano.

Lea más: Conferencia Episcopal de EE.UU. anuncia medidas tras nuevo escándalo de abuso

El enfrentamiento con el arzobispo y la Conferencia Episcopal Paraguay motivó la intervención de su diócesis por el Vaticano, que envió al cardenal Santo Abril y Casteló para enterarse del caso. Al poco tiempo, Livieres Plano fue destituido y fue nombrado como administrador Mons. Ricardo Valenzuela.

Tiempo después, la Santa Sede nombró obispo de la diócesis a Mons. Guillermo Steckling, quien en junio de 2015 expulsó de la diócesis a Urrutigoity. En 2002, Urrutigoity, junto a otro sacerdote, y la diócesis de Scranton fueron acusados de tener un patrón de mala conducta sexual y fueron demandados.

La conducta del depredador

Urrutigoity fue acusado de dar alcohol y cigarrillos a los adolescentes, compartiendo camas y sacos de dormir con los seminaristas y tocar de forma inapropiada al menos a dos hombres jóvenes.

Lea más: Iglesia admite “horribles crímenes”

En otro caso, un exseminarista en Minnesota dijo que Urrutigoity le pidió que insertara supositorios anales delante de él. Cuando se negó, según expresó el joven, Urrutigoity estaba furioso y calificó eso como “una traición”. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo