“La aplicación es lo último en relevamiento de datos a nivel mundial y en Paraguay no se estaba utilizando, esta tecnología no la desarrollamos nosotros simplemente la estamos utilizando debido a sus beneficios, es gratuita por lo que los voluntarios pueden descargarla y luego les enseñamos a usarla”, explicó el director de la organización Construyendo Sociedad, Alejandro Buzó.
La app puede descargarse en cualquier smartphone con sistema operativo Android y permite cargar los datos en la misma, dejando de lado el sistema de planillas y formularios en papel.
Además, los datos se cargan automáticamente sin tener que procesar los formularios uno a uno, lo que agiliza el trabajo. Proporciona también la geolocalización de cada encuestado, a través del GPS del teléfono, marca la ubicación de cada casa encuestada para saber dónde está y luego despliega una serie de fichas, una por persona, donde se incluye su fotografía, edad, sexo, profesión, estado de salud, situación laboral, etc.
Buzó explicó también que la organización construyendo sociedad buscas producir ese doble impacto donde se beneficia a la comunidad y al voluntario que participa, el cual “conoce la realidad social y esta lo interpela, generando conciencia”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Le damos un rostro a los números, charlamos con cada persona y eso queda en la base de datos, sus fotos, observaciones, entrevistas significativas y más lo que no permite que se hable de manipulación de datos ya que sabemos exactamente quienes son estas personas”, comentó el profesor Juan Fernando Dure, miembro de la organización.
El proyecto que encaran ahora en conjunto con la municipalidad busca con el uso de la aplicación generar mayor y mejor calidad de información en menor tiempo y que sobre todo sea transparente, para contar con una información clara y fina en cuanto a los datos, lo que permitiría tener una radiografía de la comunidad. “Tenemos que tener datos de calidad para poder construir políticas públicas eficientes”, finalizó Dure.
