Ushuaia II, aún sin fecha

La Cancillería paraguaya enviará al Congreso el texto del protocolo democrático del Mercosur, conocido como Ushuaia II, aunque no hay una fecha definida. El presidente Federico Franco indicó que se hará cuando sea oportuno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCOJH3BT6JE57KUOJVM3LGVL44.jpg

Cargando...

Periodistas le preguntaron al presidente Federico Franco en qué momento la Cancillería enviará al congreso el texto del protocolo democrático del Mercosur que Fernando Lugo firmó el 20 de diciembre de 2011. Este documento fue utilizado por el bloque para sancionar a Paraguay después del juicio político que destituyó al exjefe de Estado.

“Se está considerando con el Congreso la oportunidad del envío”, indicó Franco en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Recordó que personalmente piensa que el Congreso debe rechazar el texto. “Estamos midiendo el tiempo para enviarlo”, sostuvo.

Anunció que este será uno de los temas que abordará con congresistas, con quienes planea reunirse en el transcurso de este jueves.

Ushuaia II fue aprobado por todos los países integrantes de los bloques Mercosur y Unasur, países en los que Paraguay está suspendido.

En otro momento, el presidente Federico Franco vinculó la remisión de este documento con las elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo. El presidente Hugo Chávez enfrentará al opositor Henrique Capriles.

Sostuvo que Paraguay puede cambiar de estrategia sobre sus conflictos regionales. “¿Qué pasa si en Venezuela se da una victoria de la oposición?”, preguntó.

El país caribeño fue admitido como socio pleno en el Mercosur, en una jugada que se concretó después de que Paraguay fuera suspendido por sus socios, quienes argumentaron una ruptura del proceso democrático por la destitución de Fernando Lugo.

Paraguay lo que ya hizo fue rechazar la adhesión de ese país al bloque, sin embargo, el gobierno aún no consideró oportuno que el Senado analice el protocolo democrático en cuestión.

“Entiendo la ansiedad que tienen, la urticaria que provoca el envío o no. Antes de la ansiedad está la responsabilidad. Vamos a ver qué ocurre en las elecciones”, agregó Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...