17 de Mayo de 2017 15:55

 

Vuelven promociones con tarjetas de crédito

Celebraciones como el Día de la Madre han posibilitado el resurgimiento de cierto dinamismo en el uso de las tarjetas de crédito, según especialistas del Banco Central del Paraguay (BCP). Volvieron los descuentos y las cuotas sin intereses.

Exponentes del sector creen que ocurrirá lo mismo en junio y julio, cuando se celebre, por ejemplo, el Día del Padre o el Día del Amigo.

La entidad monetaria oficial calcula que el mercado de tarjetas de crédito recobrará dinamismo con la reaparición de las promociones en los comercios, que habían sido suspendidas tras la entrada en vigencia de la Ley Nº 5476, de Tarjetas, que establece un tope de tasa de interés.

Este mes bancos como Itaú, Atlas y BBVA han comenzado a realizar de nuevo promociones en algunos comercios en cuanto a cuotas y sin el pago de intereses. También ofrecen descuentos de hasta el 20% en determinados comercios. 

Al establecerse el tope de tasa de interés por ley, las promociones de este tipo fueron eliminadas, el financiamiento por esta vía cayó US$ 91,4 millones y fueron canceladas 138.000 tarjetas, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese contexto, al no haber acceso al financiamiento bancario, mucha gente habría recurrido al financiamiento no financiero (casas de créditos, casas comerciales, etc), donde las tasas son mucho más altas –superarían el 50%–, lo que ha puesto en entredicho la utilidad de la polémica legislación.

Reacción a pronunciada caída

Acerca de este tema, el titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi Salín, manifestó que el negocio de las tarjetas de crédito, en realidad, sigue en descenso desde la sanción de la nueva ley, que ha provocado la disminución del número de tarjeta habientes. Esa situación “frenó absolutamente” el crecimiento de las transacciones con tarjetas de crédito, y el saldo financiado entonces cae”, lamentó.

No obstante, manifestó que algunos bancos, probablemente como reacción a esta caída importante en el negocio de tarjetas, decidieron cambiar de estrategia.

En cuanto a si los bancos podrían volver al “hábito” de financiar en cuotas, a hacer descuentos y a las promociones, Macchi contestó: “Es posible porque la ley no prohíbe eso”.

Aumento en la emisión

Por otra parte, según datos de Bancard, procesadora de tarjetas de crédito, su emisión registró un aumento del 31% al cierre de abril 2017 en relación al mismo periodo del año pasado. En ese sentido, de enero a abril de 2017 se emitieron 90.936 nuevas tarjetas, frente a las 69.425 emitidas en el mismo periodo el año pasado.

Según los especialistas, este repunte positivo se traduciría en la recuperación del mercado y la confianza de los consumidores hacia un producto financiero que cuenta con ventajas como la inmediatez del uso de dinero a crédito para las diferentes transacciones, señalan los referentes del sector.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo