Un fuerte cruce de palabras se dio entre varios senadores durante la sesión ordinaria de este jueves, en la cual se debía tratar el pedido de interpelación al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, por la mortandad de animales en el río Pilcomayo.
Todo se inició con las críticas hechas por José Manuel Bóveda (Unace), con su característica verba, contra el asesor jurídico de la Cámara Alta, José Casañas Lévi, por colocar en la puerta de la oficina que encabeza un cartel con la frase: “Estamos trabajando a puertas cerradas. No molestar”.
“¿Qué atribuciones tiene para hacer eso? Dentro de poco nos va a sumariar a todos nosotros”, expresó el legislador, para luego pedir al presidente del Senado, Roberto Acevedo, que lo saque del puesto y lo designe como “jefe de limpieza”. “¡Que lo cambien por un patriota! ‘Entre sin golpear debe decir’, o contra quién conspira”, añadió Bóveda.
El senador colorado Enrique Bacchetta se encargó de defender a Casañas Lévi, quien lo recordó como un excelente fiscal en su momento. Dijo que el funcionario ha hecho mucho por la institución y “se merece respeto”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bóveda contestó a su colega preopinante, alegando que respeta su pensamiento, ya que es un demócrata, y que tiene documentos para demostrarle lo que sostiene. Añadió luego una expresión que desató la reacción de Carlos Filizzola: “¿Qué lo que quiere (Bachetta)? ¿Un moquete pytã’i?”. Che ko tres minutos ikatu roaguanta (yo tres minutos te puedo aguantar)”.
“Deje de insultar”, se escuchó de fondo decir a Filizzola, lo que motivó la reacción del senador de Unace: “Cuando yo le trato a los comunistas, así lo hago” (sic). “No soy fascista. Usted es un malagradecido. Es un ingrato. He dado mi vida para que usted hable aquí. ¿Por qué lo voy a insultar? Usted es un comunista. Yo soy demócrata”, gritó Bóveda, escuchándose de fondo a Filizzola criticándolo a viva voz.
Mientras la discusión entre ambos senadores se desarrollaba durante la bochornosa sesión, los colorados y liberales decidieron retirarse de la sala, dejando así la sesión sin el quórum legal.
La senadora Desiré Masi criticó que sus colegas colorados y liberales se hayan retirado de la sesión, y argumentó que ello solo fue por evitar que se trate de la interpelación a Jiménez Gaona. “Están dejando sin quórum para defender a Jiménez Gaona. Las bancadas cartista y liberal están saliendo para que no se interpele a Jiménez Gaona, que quede claro eso”, manifestó la parlamentaria del Partido Demócrata Progresista. Subrayó que el ministro “es tan cobarde” que no quiere ser interpelado por los senadores.
La interpelación al ministro de Obras formaba parte del séptimo punto del orden del día de este jueves, que finalmente no se desarrolló por un nuevo bochorno en el Congreso.
En contacto con ABC Cardinal, el senador Bóveda negó que su ataque a Casañas Levi se haya debido a que funcionarios afiliados al Unace hayan sido sumariados, aunque admitió que hay dos personas que eran cupo de Oviedo Matto que están sumariadas. Dijo que no se respetan los procesos, que se hacen sumarios y antes de que culminen los funcionarios son imputados por el Ministerio Público, convirtiéndose en "carne de cañón" para los "mercenarios", dijo.
“No soy monedita de oro ni tampoco soy un santo... Tengo mis defectos y mis virtudes”, dijo sobre el hecho de que no tiene parientes o funcionarios que sean cupo de su partido. Dijo que los tenía hace una década, pero actualmente no.
Insistió además en que él no es fascista sino demócrata y que si bien no es un santo, él piensa que los comunistas son ateos que no creen en la familia, venenosos y totalitarios internacionales. “El comunista es totalitario, es internacional, es ateo que no cree en la familia, veneno es el comunista. Yo soy demócrata”, afirmó.
