Pobladores de distintos barrios de la ciudad y de algunos distritos vecinos se congregaron frente a la unidad administrativa de la ANDE para exigir el retiro de los medidores digitales, y una revisión de todas las cuentas por consumo eléctrico.
Entre los manifestantes se pudo ver a personas de muy escasos recursos, quienes denunciaron que de una medida de consumo cercana a los G. 50.000, ahora tienen que pagar entre G. 200.000 y G. 250.000, sin que hayan incorporado nuevos aparatos de consumo en sus viviendas.
Otros casos dan cuenta de situaciones en que de un consumo regular de G. 350.000 se disparó a montos que llegan a un millón de guaraníes y más, sumas de dinero imposibles de pagar para familias que viven con ingresos mínimos.
“Esto es un simple y llano robo; en otros países vecinos como Brasil y Argentina se instalaron estos medidores, y los tuvieron que sacar de circulación por protestas de la gente. Aquí necesitamos que se haga lo mismo: que se retiren estos medidores, que vienen calibrados para robar al usuario”, se quejó Nicolás Barrios, uno de los manifestantes.
Las quejas apuntan principalmente a los medidores, que según los usuarios están preparados por los mismos técnicos para marcar en forma incorrecta, y también hubo quejas por los privilegios de políticos, parlamentarios, funcionarios de la propia ANDE y de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) que gozan de descuentos en el consumo o subsidios para el pago de la energía eléctrica, pese a que ya tienen millonarios sueldos.
Similar medida de protesta se realizará en los próximos días frente a las oficinas de la ANDE en la localidad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, donde también existen quejas por el mal servicio de la empresa estatal, y los altos montos de las facturas.
