Vacunas y test de enfermedades sexuales en la Expo

Educación sexual, test de VIH y sífilis, preservativos, control de la presión arterial y vacunas son algunos de los servicios gratuitos que ofrece el Ministerio de Salud en la Expo de Mariano Roque Alonso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFWMCE7ZMVFRFIXA7XY2SC5GR4.jpg

Cargando...

Aprovechando la alta concurrencia a la Expo de Mariano Roque Alonso, el Programa Nacional del Control de VIH Sida se encuentra este jueves realizando pruebas gratuitas de sifilis y VIH. Los interesados pueden acceder al servicio en el stand del Ministerio de Salud, donde los profesionales guían a los ciudadanos y les brinda informaciones sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Las pruebas son gratuitas y confidenciales. Los interesados deben completar un formulario para autorizar la realización del test y, al mismo tiempo, acceden al servicio de consejería. Un especialista le explica la manera en qué se realiza la prueba, la frecuencia recomendable con la cual deben acceder a ella y las maneras de adquirir enfermedades de transmisión sexual.

Hoy la prueba rápida estará disponible hasta las 18:00. También se entregarán preservativos. La Dra. Liliana Giménez comentó que gracias a este servicio una persona fue detectada con sífilis, por lo cual los médicos guiaron al paciente para acudir a un puesto de salud para realizar una prueba confirmatoria y, en caso de que vuelva a salir positivo, que sigan el tratamiento correspondiente.

Destacó además que todos los días de la semana el servicio es gratuito en la oficina ubicada en la calle Venezuela y Florida, desde las 6:00 hasta las 17:00. “Lo más importante es tener un diagnóstico oportuno, porque hoy en día la medicación para las personas con VIH se inicia ya en el momento en que se conoce el resultado (…) Hoy en día la infección del VIH es crónica entonces se puede tratar y la persona puede tener calidad de vida”, destacó Giménez.

Por otra parte, en el mismo stand se cuenta con servicios de vacunaciones de todas las dosis que se encuentran dentro del programa de inmunización del Ministerio de Salud. Los visitantes de la Expo pueden acudir de 8:00 a doce de la noche, en horario continuada.

Asimismo, también se encargan de promocionar los distintos programas con que cuenta la cartera sanitaria. Por ese motivo, toda la semana habrá en el stand representantes de las distintas dependencias del Ministerio de Salud ofreciendo servicios gratuitos. Por ejemplo, mañana estarán los especialistas realizando controles de presión arterial, peso,  azúcar y educando a los trabajadores y visitantes.

“El 35% de la población tiene hipertensión y el 15% el diabetes (…) Prácticamente 400.000 personas tienen diabetes en nuestro país y el 50% no conocen que son diabéticos. Es una enfermedad silenciosa que muchas veces se manifiesta ya por algunos trastornos o infecciones”, destaca el Dr. Hugo Enciso, jefe del Departamento de Programas de Salud de la Undécima Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

Ayer, aproximadamente 70 pacientes consultaron en el stand, la mayoría con problemas respiratorios y presión arterial. Asimismo, se aplicaron vacunas a 70 ciudadanos. El próximo lunes, por ejemplo, mostrarán los programas sobre lepra, el miércoles estará Senepa y el jueves la dependencia bucodental. Además, para los servicios de urgencias, está instalada una ambulancia del SEME. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...