Vaga respuesta sobre Alderete

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, evitó dar una respuesta concreta sobre si el director del lado paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, goza de la confianza del presidente Abdo tras conocerse su millonario incremento patrimonial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4M4D3ZBZBCZJFIMG33G36AXEM.jpg

Cargando...

José Alberto Alderete experimentó un incremento patrimonial de más del 1.500% en un plazo de al menos 10 años, cuando dejó el Ministerio de Obras Públicas, cargo que ocupó en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos en 2006. En 2007, Alderete fue precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado y su precandidato a vicepresidente fue, justamente, Mario Abdo Benítez.

Desde entonces, existirían indicios de que Alderete usó testaferros para comprar una estancia modelo por miles de millones de guaraníes. Las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito se iniciaron en 2003, cuando se pidió revisión de las declaraciones juradas de Alderete a pedido de los entonces diputados Blas Llano (PLRA), Efraín Alegre (PLRA) y Rafael Filizzola (PS), porque surgió el dato de que Alderete tenía depositados US$ 300.000 en el intervenido Multibanco.

“El Presidente dijo desde que asumió que cada uno es responsable de sus actos. Si hay que investigarle a alguien, que se le investigue. Si hay que investigarle a Villamayor, que se me investigue (...) Caiga quien caiga es el lema”, expresó el ministro del Interior este sábado en el programa Contacto Ciudadano a la pregunta de si Alderete seguía gozando de la confianza del presidente de la República.

El incremento del patrimonio de Alderete se dio en coincidencia con el acercamiento del venezolano Hugo Chávez al gobierno de Nicanor. Algunos de los pagos que Alderete hacía por su estancia eran en dólares, lo que sugiere un vínculo con el petrodólar venezolano.

“Todos están sujetos a investigaciones”, dijo el presidente Abdo ayer durante una visita a Itapúa. Hasta ahora, la Fiscalía no dio indicios de la apertura de una pesquisa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...