Centenares de camiones paraguayos y de otros países de la región que iban con destino a Iquique quedaron varados por varios días en la Cordillera de los Andes por las intensas nevadas que motivaron el cierre de las rutas internacionales en los pasos Jama e Hito Cajón.
Éstos, pudieron circular ya que las autoridades chilenas finalmente decidieron habilitar el paso; sin embargo, esto no pasó con los camioneros que se encuentran en territorio argentino, según el testimonio de Hugo Villalba, uno de los 360 paraguayos que se encuentra en la zona. Señaló que su vehículo, como el de muchos otros se encuentra varado en el lugar desde el pasado 5 de junio.
“El problema es que sólo liberan del lado chileno y no del lado argentino. El jueves se liberó en el lado argentino y solo dejaron pasar a 17 camiones y dos buses habiendo 400 camiones esperando desde el 5 de junio, fecha que iniciaron los cierres”, explicó.
Agregó que ayer viernes volvieron a liberar del lado chileno para 120 camiones más buses y vehículos livianos “y del lado argentino ni un sólo vehículo pudo pasar”, denunció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que el compromiso era que hoy habilitarían el tramo, sin embargo nuevamente no cumplieron. “Acá en Jama estamos unos 400 camiones más vehículos de turismo esperando con todas las incomodidades”, puntualizó. Dijo que no recibieron hasta el momento ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades.
Alegó que según pudieron averiguar vialidad de Chile sólo liberan de lado chileno porque ahí sí tienen presión de las gentes y lo que pasa del lado argentino les importa muy poco”, sostuvo.
Al ser consultado si están siendo asistidos por el consulado de nuestro país en la zona, señaló que "ninguna ayuda, ni las narices nuestras autoridades". Esta versión contradice a la del cónsul paraguayo en Iquique, Alcides Albariño Barrios, quien aseguró que nuestros compatriotas "están debidamente asistidos" dentro de las posibilidades, en acción conjunta entre el Consulado General en Iquique y la Asociación de Chóferes Cigüeñeros del Paraguay.
