• HOY

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • Martes 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas desde la tarde.

  • Jueves 31

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Junio de 2017 19:05

 

Paraguayos siguen varados

Unos 360 conductores paraguayos siguen varados en el paso Jama, Argentina, en la Cordillera de los Andes porque autoridades argentinas no liberan el paso. Otros que iban a Iquique ya pasaron porque chilenos sí habilitaron el camino.

Centenares de camiones paraguayos y de otros países de la región que iban con destino a Iquique quedaron varados por varios días en la Cordillera de los Andes por las intensas nevadas que motivaron el cierre de las rutas internacionales en los pasos Jama e Hito Cajón.

Éstos, pudieron circular ya que las autoridades chilenas finalmente decidieron habilitar el paso; sin embargo, esto no pasó con los camioneros que se encuentran en territorio argentino, según el testimonio de Hugo Villalba, uno de los 360 paraguayos que se encuentra en la zona. Señaló que su vehículo, como el de muchos otros se encuentra varado en el lugar desde el pasado 5 de junio.

“El problema es que sólo liberan del lado chileno y no del lado argentino. El jueves se liberó en el lado argentino y solo dejaron pasar a 17 camiones y dos buses habiendo 400 camiones esperando desde el 5 de junio, fecha que iniciaron los cierres”, explicó.

Agregó que ayer viernes volvieron a liberar del lado chileno para 120 camiones más buses y vehículos livianos “y del lado argentino ni un sólo vehículo pudo pasar”, denunció.

Señaló que el compromiso era que hoy habilitarían el tramo, sin embargo nuevamente no cumplieron. “Acá en Jama estamos unos 400 camiones más vehículos de turismo esperando con todas las incomodidades”, puntualizó. Dijo que no recibieron hasta el momento ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades.

Alegó que según pudieron averiguar vialidad de Chile sólo liberan de lado chileno porque ahí sí tienen presión de las gentes y lo que pasa del lado argentino les importa muy poco”, sostuvo.

"Ni las narices de nuestras autoridades"

Al ser consultado si están siendo asistidos por el consulado de nuestro país en la zona, señaló que "ninguna ayuda, ni las narices nuestras autoridades". Esta versión contradice a la del cónsul paraguayo en Iquique, Alcides Albariño Barrios, quien aseguró que nuestros compatriotas "están debidamente asistidos" dentro de las posibilidades, en acción conjunta entre el Consulado General en Iquique y la Asociación de Chóferes Cigüeñeros del Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo