Varias zonas con cortes de energía por las lluvias

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La ANDE reportó la caída de siete alimentadores, lo que generó cortes en distintos puntos del país, algo que ya se está volviendo una costumbre con cada ventarrón e incluso a veces sin que siquiera haga falta un fuerte temporal como excusa.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que entre las 10:50 y las 12:30 en total siete alimentadores de 23.000 voltios dejaron de funcionar en siete centros de distribución.

Esto afectó con cortes a ciudades como Asunción, Lambaré, Itaguá, Ypacarai, Ñemby, San Lorenzo y Benjamín Aceval. Aunque en los últimos días, si bien los cortes no son generales, sí son constantes y reiterativos incluso sin que se registren vientos fuertes.

Lambaré, por ejemplo, fue uno de los lugares con mayor cantidad de barrios afectados. Entre ellos el barrio Santa Rosa, parte de Santa Ana, parte del barrio Kennedy, zona de la municipalidad. En Asunción, Barrio San Felipe; en San Lorenzo, afecta a parte del barrio Laurelty, parte de Jhugua de Seda y Campo Grande. En Ñemby, en el microcentro de la ciudad y zona de la Municipalidad, así como a la Fracción San Celestino, parte de Paí Ñu y Villa del Carmen.

Según la justificación de la ANDE, las cuadrillas se encuentran trabajando para verificar los inconvenientes entre los que mencionan, por ejemplo, la caída de ramas pese a que el temporal aún no fue tan intenso en esta zona del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Corte, "dentro de parámetros tolerables"

Según informó el ingeniero Jorge Gamarra, jefe de distribución de la ANDE, si bien se registran cortes puntuales, para la institución los casos son mínimos comparados con la cantidad de alimentadores que logran que funcionen normalmente y que los cortes registrados se encuetran dentro "del parámetros tolerables" .

Explicó que ayer tuvieron un caso puntual en Lambaré donde el servicio en varios barrios se vio afectado porque se encontraban adecuando la subestación que se había siniestrado. Tuvieron que realizar cortes selectivos y redistribución de la energía para evitar la sobrecarga de toda la línea, lo que generaría un perjuicio mayor.

Para el jefe de distribución de la ANDE, ayer se pasó la "prueba de fuego" del sistema ya que se registró uno de los días más calurosos de esta temporada. Agregó que posiblemente luego de la primera mitad de enero vendría otra oleada importante de consumo ya que las personas empiezan a retornar de sus vacaciones.