Varios atendidos por ola de calor en Clínicas

Una aglomeración inusual de personas se registró en estos días en la sala de emergencias del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, con cuadros derivados de golpes de calor e insolación. Las personas de la tercera edad son las más afectadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJ4YGKY73RCQPPLJXFJT62XBAU.jpg

Cargando...

“Las personas que tienen afecciones cardiovasculares, o sea, en quienes cualquier esfuerzo, cualquier estrés físico, o las altas temperaturas, son los que de hecho sufren más con el calor y son los que han recurrido mayormente al Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas”, indicó Milciades Rojas, jefe de guardia de Urgencias de Clínicas de la fecha.

Del mismo modo aquellas personas hipertensas no controladas y los pacientes con insuficiencias son las que van a tener mayores problemas cardíacos, además de diabéticos no controlados o aquellos que abusan de exponerse al calor o se exceden en la ingesta de comidas y bebidas, acotó Rojas.

Recomendó a los adultos mayores no exponerse al sol o al calor en horarios no recomendados (10:00 a 16:00), evitar exponerse a los golpes de calor, es decir salir, por ejemplo, del aire al tufo del calor, hidratarse permanentemente con agua o jugos naturales sin mucha azúcar, consumir verduras y frutas frescas.

En cuanto a la insolación, Rojas manifestó es una manera común de llamarle o denominarle al golpe de calor, efectos del calor que las personas pueden sufrir al exponerse a altas temperaturas y que pueden, por ejemplo, ocasionar una hipertensión arterial, que a su vez puede empujar a una descompensación como consecuencia de una exposición prolongada al calor en ciertos tipos de personas.

Algunas recomendaciones en el caso de la insolación es traer inmediatamente al afectado a consultar con un profesional médico, no solamente en el caso de la insolación, sino en cualquier caso, cuando un paciente se siente mal no esperar en casa y derivarlo inmediatamente a un centro asistencial.

Síntomas del golpe de calor e insolación

Son dos de las situaciones médicas más comunes en el verano. La primera es producto de la acción del calor sobre el organismo. No siempre tiene relación con la exposición prolongada al sol. La segunda tiene una relación directa con el tiempo de exposición solar (sobre todo en la cabeza). Por lo demás no presentan diferencias en cuanto a su sintomatología clínica y tratamiento.

En ambas entidades se pueden describir los siguientes síntomas:

Congestión facial: Rubicundez de la zona de mejillas y frente, fundamentalmente. Cara roja y caliente; Cefalea: Dolor de cabeza sobre todo en la región frontal; Náuseas y Vómitos; Fatiga y Calambres Musculares; Sed Intensa y Sudoración Profusa.

En algunos casos puede faltar la sudoración sobre todo en los que se ha instalado el golpe de calor con deshidratación; Alteración de la conciencia y Convulsiones: En etapas avanzadas sin recibir asistencia médica oportuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...