Vaso de leche: denuncian lesión de confianza

FERNANDO DE LA MORA. La Contraloría Ciudadana Fernandina (Cociufer) formuló una denuncia penal contra personas innominadas por la supuesta comisión de hechos punibles contra el patrimonio y lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZDONBUGDOZEXTBJEMA7AKFYMYA.jpg

Cargando...

La denuncia tiene como base artículos periodísticos que evidencian que está en riesgo el programa de vaso de leche de la Gobernación del departamento Central que beneficia a más de 200.000 estudiantes, por una deuda de G. 18.700 millones.

La denuncia fue radicada por los abogados Leo Javier Lesme Noguera y Norma Aguilera ante la fiscalía de Delitos Económicos.

Lesme Noguera firma que, según una información aparecida en medios de prensa, existen deudas pendientes de pago que arrastra la Gobernación desde el año 2015 hasta la fecha, a empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), por lo que estas ya no están dispuestas a seguir proveyendo el alimento.

“Esta situación pone en grave riesgo la provisión del vaso de leche, a ser distribuidos a más de 200.000 niños del todo el departamento Central, ya que el incumplimiento de los pagos programados no permite a las empresas lácteas seguir con el programa en lo que respecta al año 2018. La Gobernación de Central adeuda a las empresas lácteas más de G. 18.700 millones por la leche proveída desde el 2015 hasta el 2017, según rezan los informes y artículos periodísticos publicados”, refiere el escrito presentado por Lesme Noguera.

Explica que los voceros del Ministerio de Hacienda, ente responsable de la transferencia de los fondos, aseguran que los recursos fueron transferidos a la GDC en tiempo y forma. Dicen que ante esta afirmación no se entiende por qué existe una deuda acumulada e impaga.

“Esta situación puede considerarse aún más grave si vemos que el Ministerio de Hacienda, a través de su página web, hace constar que los fondos fueron transferidos en los años 2015, 2016 y 2017, pero en la Gobernación afirman que existen atrasos en las transferencias, que no reciben la totalidad de los recursos y que eso dificulta el pago de las deudas”, acota la denuncia penal. Detalla que el Ministerio de Hacienda solo se encarga de realizar las transferencias de los fondos, y es la Gobernación la que tiene la potestad de administrar esos recursos.

Para la Contraloría Ciudadana Fernandinal, resulta llamativo que en el informe de Hacienda conste que se transfirieron en concepto de Recursos del Tesoro, Fonacide, Royalties, IVA y Juegos de Azar las sumas de G. 85.369 millones (2015), G. 93.017 millones (2016) y G. 112.290 millones (2017), respectivamente, que totalizan la suma aproximada de G. 290.000 millones transferidos a la Gobernación.

Sin embargo, esta última institución citada niega haber recibido los fondos, por lo que surge la pregunta: ¿Dónde fueron a parar los recursos destinados al “vaso de leche”?

Refieren en el escrito que la Gobernación afirma que solo recibió fondos en concepto de Recursos del Tesoro por valor de G. 21.681 millones (2015) y G. 37.674 millones (2016), respectivamente, que totalizan aproximadamente la suma de G. 59.000 millones. Es decir, existe una abismal diferencia entre un informe y otro.

No obstante, la denuncia presentada por el abogado Lesme Noguera acota que las empresas lácteas ya han manifestado a través de sus representantes que no van a seguir con la provisión de “vaso de leche” en el presente año si la Gobernación no cancela la millonaria deuda acumulada.

Asegura que esta situación configura un hecho que perjudicaría gravemente a los menores en edad escolar, incurriendo incluso en una violación al principio de interés superior que ampara a cada niño paraguayo.

Urgen al Ministerio Público que se investigue a fondo dónde o a qué fueron destinados los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, afirma que corresponde se investigue si existen irregularidades (malversación, desvíos, negligencia, etc.) en el manejo de los fondos por parte de la Gobernación del departamento Central, pues lo cierto y concreto es que las empresas lácteas no han percibido en tiempo y en forma los pagos, y los niños serán los más perjudicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...