Persiste el conflicto por el tren de cercanías

Alrededor de 50 vecinos del barrio Trinidad (con viviendas detrás del club Libertad) salieron insatisfechos de una reunión de casi dos horas, incluido un recorrido, con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas.

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El propósito del encuentro de esta mañana era responder a las dudas acerca del proyecto "Tren de cercanías" (Ypacaraí-Asunción), que el Gobierno quiere ejecutar y que podría afectar a unas 250 familias en su recorrido por el ejido urbano de Asunción. Esto, teniendo en cuenta que el emprendimiento incluye la "liberación" de 7 metros de cada lado de las vías.

Tras la reunión, el abogado Wilfrido Fernández, representante de la Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales, afirmó que aplauden la rehabilitación del ferrocarril, ya que es una obra para el bien común. "Pero nuestro principal cuestionamiento es que no hay indemnización para los propietarios con título legal, lo cual es ilegal, aunque ya estamos más tranquilos porque tenemos el respaldo de los senadores (Arnaldo) Giuzzio, (Enrique) Bacchetta, Silva Facetti", enfatizó.

Sobre el punto, el letrado explicó que "en ningún país del mundo" existe una franja de dominio del ferrocarril, donde se permite que haya predio con frente a la vía, por motivos de seguridad y porque un inmueble con un frente a la vía "vuelve cero" el valor del mismo, porque queda prácticamente bloqueado por la franja de dominio.

Añadió que lo que cuestionan es penetrar en este ejido urbano y “destrozar” la Cruz Roja Paraguaya, hospitales, escuelas, subestáticas de la ANDE y propiedades privadas. “No vale la pena, no solo por el costo indemnizatorio que conlleva todo eso, sino también porque existen otras dos alternativas viables que cumplen con el norte de llegar a Asunción”, dijo.

En ese sentido, propuso que el ferrocarril llegue solo hasta el Jardín Botánico y de allí haya una red de buses que llegue a cualquier parte de la ciudad. Agregó que la otra opción es que exista una franja destinada para el tren en la franja costera y que llegue hasta donde quiera. “Sostenemos que no hay condiciones económicas, financieras, urbanas y viales para que el tren venga desde el Jardín Botánico hasta la plaza Uruguaya”, insistió.

En cuanto a la reunión de esta mañana, Fernández dijo que fue una iniciativa del presidente de Fepasa, Roberto Salinas, con la idea de conversar con los vecinos del barrio. "Lo valoramos mucho, pero él insiste en que el tren va a pasar por acá y no habla de dónde va a salir el dinero para las indemnizaciones y tampoco respondió por qué no tienen en cuenta las otras opciones propuestas.

Ante esta situación de indefinición, pidió la intervención del intendente municipal, Mario Ferreiro, que "tiene la última palabra", así como del titular de la Junta Municipal, que son los responsables de autorizar o no por dónde va a ir el tren. "Pedimos que lo estudien responsablemente y defiendan los intereses de la ciudad de Asunción", finalizó.

Al respecto, Salinas dijo a la prensa que ya ha explicado que esta es una franja ferroviaria y la Fepasa "tiene la obligación" de operar en la misma. "No tenemos posibilidad de ir por otro lado en este momento; no sería lógico renunciar a esto si podemos solucionar los problemas. Creemos que podemos hablar con los vecinos y resolver los problemas", afirmó sin responder sobre el tema indemnización, que es lo que más preocupa a los vecinos.

 

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