Vecinos matan árboles de una plaza de Horqueta

HORQUETA. Algunos vecinos de la plaza Virgen de Shoenstatt del barrio Las Palmas de esta ciudad matan de a poco a los árboles de la especie caroa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A2SIWUEONRHLRGJFXVQRQP5T4M.jpg

Cargando...

La plaza fue habilitada entre finales de los años 90 del siglo XX y el año 2000, durante la administración municipal del exintendente Luis Neuman (PLRA) de esta ciudad, actual miembro del Parlamento del Mercosur Parlasur, con el apoyo de un grupo de feligreses que siguen a la virgen de Shoenstatt.

El Ing. Agr. Elvio Martínez, quien tiene su casa frente a la plaza, lamenta la actitud de los vecinos que extraen inconscientemente las cáscaras de los árboles de la citada especie denominada Caroa que él trajo del Brasil y los plantó con otras especies vegetales en el año 1999.

Señaló que quienes pelan el tronco de las plantas llevan las cáscaras con fines medicinales, debido a que la Caroa es un buen remedio para la garganta. Sostuvo que si continúan pelando el tronco de los árboles, estos se secarán y morirán con el correr del tiempo. En ese sentido el Ingeniero Agrónomo instó a las personas que extraigan las cáscaras de las ramas de la Caroa y no del tronco y de esa manera no afectarán a las plantas.

Martínez también recordó que en la misma plaza plantó árboles de pindó trébol y otras especies nativas y exhortó a los dueños de grandes y pequeñas extensiones de tierras para reforestar sus propiedades y recuperar los bosques que se perdieron por la masiva deforestación del país porque es la única forma de enfrentar el calentamiento global.

Por su parte la máster en ciencias ambientales, Antonia Martínez "Yiya" Brignardello señaló que es fundamental cuidar los árboles debido a que es vital para la humanidad y animales porque generan el oxígeno que respiramos. Explicó que el calentamiento global es producto del despido del dióxido de carbono que realizan los automóviles, motocicletas a través de sus escapes las chimeneas de las industrias y la masiva deforestación del planeta, debido a que el citado gas con el correr del tiempo luego del ingreso de la era industrial y el invento de los vehículos afectó a la capa de ozono.

Señaló que por la destrucción de la capa de ozono los rayos solares son más fuertes y hasta son cancerígenos en estos nuevos tiempos. Manifestó que los vegetales principalmente los árboles absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno y purifican el ambiente, motivo por el cual el mismo gobierno debe encarar un proyecto de reforestación masiva para recuperar los recursos forestales y enfrentar al calentamiento del planeta tierra. Lamentó que los grandes terratenientes, que cultivan soja y crían animales vacunos continúen deforestando el país en el Chaco y la región oriental porque con sus actitudes demuestran una total ignorancia sobre la importancia de los recursos naturales y solamente desean aumentar sus capitales sin interesarles el futuro de sus propias vidas, sus familiares y de los demás.

Instó a los agricultores y ganaderos para reforestar sus propias tierras con las especies nativas para que con el correr del tiempo las nuevas generaciones de habitantes del país de nuevo tengan bosques que antes regulaban el mismo clima e indicó que por la desaparición de las selvas a nivel mundial el clima se encuentra desequilibrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...