Veda se inicia mañana

La veda pesquera en las modalidades deportivas-comerciales se inicia mañana y se extenderá hasta el 21 de diciembre con aguas compartidas con la Argentina. En aguas compartidas con Brasil durará hasta el 31 de enero de 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNV5WLHWLND6TH24FZTXSMUSWA.jpg

Cargando...

Únicamente exceptúa a la pesca de subsistencia que solo podrá ser practicada desde las riberas quedando prohibido el uso de todo tipo de embarcaciones y la pesca proveniente de la producción (acuicultura) que incluye a las especies de Tilapia, Carpa y las especies nativas desarrolladas en acuicultura como Boga, Pacu y Carimbata, según la disposición que dieron a conocer en conferencia de prensa el ingeniero Christian Ferrer de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Las prohibiciones de pesca es en aguas del Río Paraguay, desde la confluencia con el Río Apa hasta la confluencia con el Río Pilcomayo, en el Río Pilcomayo desde el Hito Esmeralda y la localidad del Fortín Tte. Anselmo Escobar (Departamento de Boquerón) hasta la confluencia del Río Paraguay; en el Río Paraguay, desde la confluencia del Río Pilcomayo en el Río Paraguay hasta su confluencia con el Río Paraná; en el Río Paraná desde la confluencia del Río Yguazú con el Río Paraná hasta la confluencia de este Río con el Río Paraguay; y en los demás ríos, arroyos, lagos y lagunas no mencionados.

Asimismo, desde 7 de noviembre del 2.016 hasta el 31 de enero del 2.017, la veda establecida abarcará también zonas del Río Paraguay desde la confluencia con el Río Negro hasta la confluencia con el Río Apa y en éste desde, la confluencia con el Río Paraguay hasta la confluencia con el Arroyo Estrella; a su vez, en el Río Paraná, desde la ciudad de Salto del Guairá (Departamento de Canindeyú) hasta la confluencia con el Río Yguazú.

La misma, impide la actividad de pesca en las modalidades de pesca deportiva y comercial; la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros y la pesca de peces ornamentales durante el periodo de veda pesquera, no así la exportación de aquellos provenientes de matrices en estanques, detalló el director de pesca de la Seam, Christian Ferrer.

Los comercios deben hacer declaración jurada del stock que tienen, y vender durante 5 días a partir del 2 de noviembre. Luego ya no se podrá comercializar, salvo pescados de acuicultura como tilapias, bogas, pacú y algunas especies, que están verificadas por la SEAM.

Las personas que incumplen la disposición serán sancionadas con multas muy elevadas que van de 3001 a 20.000 jornales mínimos diarios. Un jornal es G. 70.156, lo que equivale a alrededor de G. 210 millones a G. 1.500 millones, de acuerdo a la gravedad del caso, advirtió el asesor jurídico de la Seam, Hugo Cañiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...