La inspección se realizó en presencia del director del taller del Indert, Rony Ricardo Colmán, y del director de Transporte, Juan Ángel Román Gonzáles. El fiscal Pablo René Zárate dijo que se pudo comprobar que el vehículo se descompuso a causa de una rotura de la parilla inferior de la dirección hidráulica, lado derecho. Indicó que se puede concluir que el vehículo fue al operativo en buenas condiciones, sufriendo después la rotura de la parrilla inferior, probablemente a causa de un fuerte golpe. “Esto es lo que yo pude observar”, dijo Zárate.
Cuando el vehículo se había descompuesto el jueves 3 de diciembre, el topógrafo Perrens se fue a buscar ayuda el viernes 4, caminando unos 50 kilómetros. Después se fueron en la misma dirección, el viernes a las 17:00, María Elena Piccado Trinidad y Emiliano Servín Pelozo, acompañantes de Perrens y también funcionarios del Indert, llevando todo lo que pudieron del vehículo para sobrevivir. Siguieron la pisada de Perrens, encontrándole el sábado a unos cinco kilómetros de la caseta del guardia de la estancia Miguelete, de acuerdo a las informaciones.
El deceso de Perrens se produjo por una arritmia por insuficiencia cardiaca, según dos informes médicos. El hecho ocurrió a unos 90 km al noroeste de La Patria, zona Hito II, Nueva Asunción, departamento Boqueron; o sea, a unos 745 km de la capital. El operativo se realizó para verificar un inmueble, aparentemente en el marco del canje de tierras chaqueñas por Chino Cue (Alto Paraná).
El jueves 10, la fiscalía tomó declaración testifical a los otros dos funcionarios del Indert, quienes -según el fiscal- señalaron que Perrens había ido a buscar ayuda por decisión propia, sin orden alguna, inclusive le habían tratado de atajar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal Zarate señaló que por la descomposición del cuerpo de Perrens no se le practicó una autopsia el domingo 6, pero sí una inspección del cuerpo y en presencia de familiares de la víctima. También, en la declaración de la testifical de los otros dos funcionarios la familia de Perrens estuvo presente, a través de su abogado. “En todo momento se dio participación a la familia”, afirmó Zarate ante críticas de los sindicatos del Indert, que también cuestionan que la comitiva fue enviada al Chaco en un vehiculo no apto, sin radio, sin viáticos y sin seguro de vida para los funcionarios.
