Ventas caen en un 50% en la frontera

PEDRO JUAN CABALLERO. Los comerciantes de esta frontera aseguran que las ventas cayeron en un 50% en los dos últimos meses, debido a la crisis económica en Brasil. Si bien se ve un cierto repunte en la economía vecina, esto todavía no se refleja aquí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6XY33JF35FMDJVX6JWWRCEIGE.jpg

Cargando...

Los representantes de los comerciantes de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, en una reciente reunión con el viceministro de Tributación Fabián Domínguez, indicaron la preocupación por la habilitación de free shops en Foz de Iguazú.

Hay que considerar que dichos comercios funcionarán con una carga tributaria mucho menor que los del lado paraguayo. Los brasileños tendrán un impuesto de 6% a los productos importados, y apenas 3% en los productos nacionales, mucho menor de los 10 al 35% que los comerciantes paraguayos están actualmente tributando.

Los gremios de los comerciantes solicitaron la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo para aquellos productos que sean vendidos a los extranjeros, la eliminación del IVA sobre los artículos vendidos a los extranjeros que llegan a los comercios paraguayos y la ampliación del listado de los productos exentos de impuestos dentro del Régimen de Turismo.

Felipe Cogorno Álvarez, representante de la Cámara de Comercio del Amambay, señaló que “existe actualmente una necesidad enorme de un reajuste en el tema de los impuestos, a fin de que los comercios de frontera puedan seguir siendo competitivos”.

Por su parte, Tomás Medina, de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, dijo que la situación actual del comercio fronterizo “es bastante incierta” y que “la enorme disminución en las ventas, en relación al año pasado, deja en déficit a la totalidad de los comerciantes y más aún a los que se dedican al rubro de ventas a turistas”.

Los representantes de los comerciantes de ciudades fronterizas, señalaron que seguirán golpeando las puertas de las autoridades nacionales para que se pueda implementar, como primera medida, una ley similar a la que está rigiendo en los free shops en el lado brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...