Si no hay luz, tampoco agua

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A los cortes de energía cotidianos de la ANDE en este verano se podrían sumar los de agua, como ocurrió ayer en varias zonas del área metropolitana de Asunción, ya que la Essap no cuenta con generadores que den abasto en Asunción y alrededores.

Ayer el centro de distribución Fernando I de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tuvo problemas con uno de sus transformadores luego de un corte de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que ocasionó que desde las 14:00 de ayer hasta la madrugada de hoy cientos de usuarios quedaran sin agua en Fernando de la Mora, zona norte, y barrios de Asunción como Nazareth y San Pablo.

El problema es que este tipo de percances podría seguir ocurriendo si es que los cortes de energía afectan a las plantas de procesamiento y distribución de la Essap en toda Asunción y área metropolitana, ya que la aguatera estatal no cuenta con generadores para funcionar durante la falta de energía, explicó el presidente de la Essap, Ludovico Sarubbi.

El funcionario indicó que ciudades como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, que se abastecen de la planta Viñas Cué y Asunción, que tienen centros de distribución bastante grandes, no cuentan con generadores propios debido a la potencia que se requiere para ello, y lo afecta el servicio en caso de cortes de energía.

“Estos centros de distribución suman mucha carga y es muy costoso tener generador en cada uno”, explicó Sarubbi, quien agregó que la relación con la ANDE  “no se puede romper”. Ratificó además que la Essap no cuenta con el dinero requerido para comprar esos equipos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De hechos son contados los lugares donde la Essap tiene generadores, entre ellos uno móvil que recorre el país dependiendo de la necesidad. “Tenemos generador en Concepción, en Pilar, en Itá y en San Bernardino. En los otros centros de distribución no tenemos generadores”, remarcó.

Por todo ello, este verano si los cortes de energía son muy prolongados, esto implicaría también horas sin agua dentro del área metropolitana.

Se espera que mañana llegue la tan ansiada solución para Barrio Tablada de Asunción, que literalmente está nadando en aguas de cloaca. Sarubbi explicó que pese a los contratiempos intentarán mañana sábado a primera hora realizar la conexión para normalizar la situación.

Lo único que falta es conectar la nueva tubería del desagüe cloacal a la nueva conexión, para lo cual falta cavar unos metros. El titular de Essap dijo que la tarea lleva su tiempo ya que requiere cavar una zanja de unos 5 metros de profundidad y esta noche o mañana a tempranas horas se terminaría este proceso y se procedería a conectar la red.

No obstante mencionó que ahora ya no tendrían que seguir rebozando las cloacas en las casas y que instalaron una bomba de desagüe que desagota en cierta medida la cantidad de agua de desperdicios.

Remarcó que los trabajos que realizan darán garantía para que el sistema funcione por un tiempo pero igual sigue corriendo riesgo de que vuelva a ocurrir este tipo de percance, ya que la red en sí es la que está colapsada.