Verano cultural arranca con 100 artistas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con la participación de un centenar de artistas de diversas disciplinas arrancó el sábado último la temporada denominada “Verano Cultural. San Ber 2019” en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, a unos 40 kilómetros de Asunción.

Pese a la lluvia pronosticada para el fin de semana, los veraneantes marcaron presencia en playas, clubes privados y los eventos artísticos desarrollados en diversos puntos de esta ciudad.

Con nueve botellas sobre su cabeza, la última con un listón tricolor, Liliana Calderini, del ballet folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura, mantenía en vilo a los asistentes a la gala cultural en el tinglado municipal de San Bernardino, quienes, entusiastas, contenían la respiración y al mismo tiempo estallaban en aplausos ante la demostración artístico-acrobática de la bailarina.

Este número fue parte de la agenda cultural nocturna de San Bernardino. La llamada Villa Veraniega apuesta por el arte nacional en su temporada 2019 con el despliegue de actividades en las que dan protagonismo a artistas nacionales en diversas disciplinas.

Este tipo de actividades se vivirán todos los viernes y sábados de enero y parte de febrero en esta ciudad y es parte de la iniciativa “Verano Cultural. San Ber 2019”, que tiene como partners a la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de San Bernardino y a la Gobernación del departamento de la Cordillera.

Para el Lic. Rubén Capdevila, ministro de Cultura, la participación del público fue “muy buena”, atendiendo al fin de semana lluvioso en esta zona del país. “Tenemos buena colaboración de la municipalidad local y de la gobernación departamental. Este es el inicio de prácticamente cinco fines de semana -viernes y sábados- que los dedicaremos a actividades culturales de diversa índole”, dijo la noche del sábado.

Según Capdevila, no se limitarán solo a eventos folclóricos sino a otras disciplinas como ferias de artesanía, talleres de literatura, cuenta cuentos, cine al aire libre y otros. “Habrá una importante oferta cultural. Participan también departamentos como Misiones, Caazapá, Guairá y otras gobernaciones”, agregó.

La organización del evento corrió por cuenta de Cultura, cuya financiación de este proyecto demandó unos G. 57 millones más la contraparte local. Esto permite que alrededor de un centenar de artistas de diversas disciplinas puedan presentarse ante el público. “La contrapartida local no se puede estimar porque tiene que ver con la parte logística”, refirió Capdevila.

Elvira López, turista asuncena que vacaciona en la Villa Veraniega con su familia, asistió al evento de apertura en el tinglado y comentó que “nuestro folclore tiene que estar siempre en primer lugar. Lo que más me gustó de esta noche fue la presentación (del grupo femenino) Las Paraguayas”, comentó.

Para Liliana Calderini, del ballet, la actividad artística fue una oportunidad para mostrar el arte que desarrollan los jóvenes de nuestro país. “Nos parece muy importante que una ciudad veraniega incentive la cultura, nos motivó mucho el recibimiento de la gente”, comentó la joven, quien estuvo en el escenario con Tania Olmedo, Adriana Lugo, Marcelo Delgado y Juan Carlos Núñez, además de la banda de la Secretaría Nacional de Cultura.

En Casa Hassler hubo un vernissage en el que se vieron obras de artistas plásticos del departamento del Guairá. Participaron de la muestra Marta Benítez, María Mercedes Villalba, Elsa Méndez Rodas, Norma Prieto, Ruth Acosta, Deysi Espínola, Graciela Echauri, Hilda Silguero, Emilia Alvariza y Gregorio Mendoza. Esta actividad cultural que tiene que ver con la plástica contó con el apoyo de Guiarte.py

En la peatonal también hay opciones para quienes gusten de las últimas novedades en artesanía. Los stands cuentan con artesanos de IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía). Todas estas actividades buscan acercar el arte en todas sus formas a los veraneantes de San Bernardino.


mescurra@abc.com.py