“Es un procedimiento de rutina, la Secretaría del Ambiente acude siempre ante denuncias tanto directas, ciudadanas o a través de medios de prensa, a los lugares. En este caso en particular, fue una denuncia de tenencia de animales silvestres, y la tenencia de animales silvestres no está prohibida, está permitida pero bajo ciertos requisitos”, explicó el jefe de Gabinete de la Secretaría del Ambiente, Nelson Caballero, a ABC Color.
Señaló que los funcionarios se constituyeron aproximadamente a las 08:00 de este viernes y solicitaron permiso para ingresar, porque no contaban con orden de allanamiento, que les fue concedido por gente de la familia. Caballero dijo que se debe verificar en qué condiciones viven los animales, qué especies hay y si son las declaradas. La Seam cuenta con una base de datos en la que tiene registradas a todas las personas que cuentan con permiso para la tenencia de animales silvestres y, en este caso, reconoció que sabían que existe un permiso para esa propiedad que data del año 2007.
“Nosotros sabemos y tenemos registrada la propiedad, tenemos un registro del año 2007 donde está habilitada para tenencia de animales silvestres, también lo que hacemos es ver que las especies que tienen, son las especies declaradas y que todas las que están ahí hayan sido declaradas y cuenten con el permiso que se requiere para su tenencia”, indicó el funcionario. Dijo que reciben una gran cantidad de denuncias todo el año, la mayoría de éstas anónimas, y que cuando se trata de una verificación, si se encuentra alguna irregularidad se abre un sumario para determinar si existe o no esa irregularidad. De determinarse que existe un problema, el procedimiento consiste en aplicar una multa, indicó.