Versiones confusas y contradictorias se dieron hoy con respecto a unos supuestos planes de toma en los colegios Comercio 1 y Fernando de la Mora, de la ciudad de Fernando de la Mora.
Durante la mañana, representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) habían negado planes de toma para hoy, posteriormente en el transcurso de la tarde, el Ministerio de Educación y Ciencias emitió un informe en el que aseguraba que 11 alumnos permanecían dentro del Comercio Nº 1, en tanto en el Colegio Fernando de la Mora seguían las negociaciones para evitar la toma.
Un poco después de las 20:00, otro comunicado del MEC, nos expresaban que los alumnos del colegio acababan de abandonar el colegio “tras un diálogo con el MEC”.
Inmediatamente nos pusimos en contacto con Felipe Domínguez, representante de la Fenaes, quien extrañamente, negó que los estudiantes hayan iniciado una toma este martes, y aseguró que solo un pequeño grupo se encontraba en la vereda de la institución, pues se pusieron ese punto de encuentro para organizar una pancheada, que se realizaría en la casa de uno de los alumnos, cercana al colegio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También contactamos con Abigail Venialgo, presidenta del Centro de Estudiantes de Comercio 1, quien curiosamente, nos comentó que ningún representante del MEC estuvo en el sitio, sino que solo fueron unos policías a preguntarles qué estaban haciendo, y tras explicarles que organizaban una comida, se retiraron del lugar.
Ya entrada la noche, finalmente pudimos contactar Santiago Alvarez, jefe de Normalización Académica de la Dirección General de Educación Técnica del MEC, quien aseguró que acudió hasta el Comercio 1 para intentar hablar con los alumnos, ante versiones de una supuesta toma, pero encontró los portones candadeados.
Posteriormente relató que la encargada del colegio le abrió la puerta, y dentro se encontró con dos alumnos en “medias y zapatillas”.
Según el funcionario, los alumnos no supieron justificar claramente qué hacían dentro de la institución fuera de horario, y alegaron que organizaban “una pancheada”. En todo momento, el funcionario recalcó que los estudiantes no estaban en la vereda de la casa de estudios, sino encerrados adentro.
Añadió que a su salida, cuando conversó con los estudiantes y estos se retiraron, pudo ver un vehículo que paró en el lugar con lo que serían víveres, pero luego el rodado volvió a acelerar la marcha.
Alvarez manifestó que tiene la sospecha de que los dos alumnos estaban “de guardia”, mientras los demás volvían, y habló de que podría haber una intención de toma, que luego se intentó solapar.
En tanto, refirió que en el Colegio Fernando de la Mora se logró un diálogo y los estudiantes se retiraron a sus casas, principalmente porque la Asociación de Cooperadora Escolar, integrada por padres de la institución manifestó su desacuerdo con la toma.
