Peligroso vertedero ilegal

LUQUE. Una propiedad privada convertida en vertedero a escasos metros del casco urbano de esta ciudad es un foco de todo tipo de alimaña. El basurero ilegal se encuentra a dos cuadras de una escuela. La municipalidad multará a los propietarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OD4OQBWF2JFUNPZWBGQOW4LWIM.jpg

Cargando...

Pobladores del barrio “La Encarnación” de esta localidad, cansados de la basura acumulada en terrenos convertidos en vertedero, denunciaron ante los medios de prensa el peligro constante en el que viven. Se trata de varias propiedades privadas que conforman más de una hectárea, ubicadas a solo dos cuadras la escuela y colegio “La Amistad”, entre otros comercios.

En el lugar se pueden observar todo tipo de desperdicios y residuos en gran cantidad, como neumáticos, botellas, latas y bolsas de basuras, propicios para la proliferación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, así como para la existencia de un sinfín de alimañas.

Los residentes del barrio temen por la integridad de los alumnos y otros niños, debido a que viven en constante exposición a cualquier tipo de peligro. A esto se suma la falta de iluminación en los alrededores, lo que acentúa el riesgo, ya que el terreno es utilizado como aguantadero de malvivientes.

La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, Leticia Céspedes, manifestó que los fiscalizadores visitaron el lugar, luego de que la problemática fuera difundida por varios medios de prensa. Aseguró que no tenían ninguna denuncia escrita al respecto, motivo por el cual no estaban en conocimiento del hecho.

“Son varios los propietarios que tienen abandonados los inmuebles y entonces los carreteros clandestinos aprovechan para arrojar todo tipo de basuras. Según nuestras averiguaciones no son vecinos del lugar los que tiran la basura. Nosotros relevamos los datos de quiénes son los dueños, porque son varios terrenos, para luego remitirlos a aseo urbano”, explicó.

Agregó que primero deberán realizar las gestiones legales para el ingreso a las propiedades privadas, retirar la basura esta misma semana y luego trasladarla al vertedero habilitado en Chaco´i . Este pertenece a la empresa El Farol, encargada de la recolección de deshechos.

Céspedes indicó que difícilmente podrían ser ubicados los dueños, que hasta el momento suman veinte. “Todo el costo de la limpieza y la multa será recargado a la cuenta corriente de cada propietario. Los montos, dependiendo de las medidas de los terrenos, serían entre G. 1.500.000 y 1.700.000. La lista de los multados será publicada en la página web de la Municipalidad”, agregó.

Finalmente dijo que la limpieza del lugar solo responde a una solución inmediata, ya que el municipio no puede ser la responsable del aseo constante de las propiedades privadas de la ciudad. No obstante, aseguró que realizaran verificaciones periódicas de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...