Veto a régimen jubilatorio

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de Ley del régimen de jubilaciones para profesionales médicos que pretendía que los galenos pudieran jubilarse a partir de los 55 años en forma optativa y a los 65 años en forma obligatoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAQQF76DEFBSXH5KN7XEGPXZOI.jpg

Cargando...

El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto 6433 por el cual objeta totalmente el citado proyecto, que era uno de los reclamos del personal de blanco.

El proyecto, que tiene sanción del Congreso, establece la posibilidad de que los médicos se puedan jubilar a partir de los 55 años en forma optativa y a los 65 años en forma obligatoria. Se establece la necesidad de haber realizado aportes por 25 años y quienes hubieren realizado el equivalente al 50% del aporte, podrán acceder a la media jubilación.

Los defensores de la propuesta explican que los médicos actualmente se jubilan a los 70 u 80 años, por lo que no pueden disfrutar de su jubilación.

En el Decreto, el Poder Ejecutivo argumenta principalmente que reducir los años para la jubilación acarrearía serios problemas a la caja de jubilados del sector público, que podría quedarse sin recursos.

Al respecto, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Julio Rolón, sostuvo que el presidente Cartes, con esta decisión, emite un mal mensaje para los médicos. Dijo que no sienten el apoyo del ministro de Salud, Antonio Barrios.

Asimismo, no descartó dejar el cargo que ocupa ante esta situación. “No me da el cuero para seguir trabajando con un gobierno donde la autoridad no toma las cosas en serio”, expresó Rolón, en conversación con radio ABC Cardinal.

Con este veto, el proyecto retorna al Congreso para que el rechazo del presidente Cartes sea aceptado o ratificado por los legisladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...