Vía crucis patriótico en Piribebuy

PIRIBEBUY. Alumnos de varias instituciones educativas de Piribebuy formaron parte de la representación de un "vía crucis patriótico" que se realizó anoche en la ciudad heroica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4OSSEBFVVCF5B24W43RPPUJCQ.jpg

Cargando...

El evento se inició en el barrio San Juan con la representación de cada una de las estaciones a lo largo de las calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al Santuario de Ñandejára Guazu.

Fue en la explanada del Santuario, luego de la representación de la crucifixión de Cristo, donde se vivió el momento más emotivo, teniendo en cuenta que ahí se colocaron las 60 hileras de niños, mujeres y ancianos muertos que quedaron en el lugar luego de la cruel Batalla de Piribebuy sucedida el 12 de agosto de 1869.

Precisamente, esas 60 hileras de muertos quedaron inmortalizadas en el poncho de 60 listas, artesanía emblema de la localidad. Este homenaje a los caídos se realiza en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Campaña de las Cordilleras de la Guerra contra la Triple Alianza.

En este vía crucis paraguayo, la Iglesia no estuvo ajena y al igual que el Cireneo ayudó al Paraguay a cargar la pesada cruz de la Guerra. Junto con la sangre de mujeres, niños y ancianos, derramaron la suya los sacerdotes Elias Aguiar, Francisco Ignacio Maíz y Juan Galiano ofrendando también sus vidas por la patria.

Fue precisamente en ese lugar donde fue degollado el capitán Pedro Pablo Caballero; también se realizó una dramatización de ese hecho. Y la forma en que los niños trataban de huir desesperados del fragor de la batalla a refugiarse en el templo, donde finalmente fueron inmolados por las fuerzas aliadas, donde fueron encontrados esas 60 hileras terribles.

El Viernes Santo se volverá a realizar una representación del incendio provocado en el Hospital de Sangre, donde fallecieron aproximadamente 600 personas, en su mayoría heridos, médicos y enfermeras que quedaron encerrados y fueron quemados vivos por orden del Conde de Eu. A las 19:00, en el lugar donde hace unas semanas se encontraron vestigios del Hospital de Sangre se encenderán 600 velas en homenaje a los caídos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...