Primero viaductos, luego el cobro de peajes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

Construir primero más autopistas y viaductos para luego cobrar los peajes es la nueva propuesta del diputado Dany Durand, quien lleva adelante el proyecto de cobro de peaje a conductores de otras ciudades que ingresen a Asunción.

El diputado Durand, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, en conferencia de prensa, invitó a participar de la audiencia pública para debatir sobre posibles vías de solución al caótico tránsito que tiene la ciudad de Asunción y sus zonas aledañas. El encuentro está marcado para el martes 30 de agosto, desde las 10:00, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Para esa ocasión se cursó invitación a intendentes y presidentes de juntas municipales de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá, al igual que diputados representantes de Capital y del Departamento Central.

El parlamentario Durand comentó que la idea es construir viaductos y autopistas antes de cobrar un impuesto. “Este canon no será obligatorio, ya que se busca que solo los conductores que utilicen vías rápidas, como autopistas y viaductos, paguen un peaje para acceder a la capital con mayor rapidez. La idea es descongestionar la entrada a la capital construyendo, primeramente, autopistas, y cobrando peajes una vez terminada la obra, por la utilización de tal infraestructura”, explicó.

Así también, se planteará la venida de gente del exterior que pueda contribuir con su experiencia, ya que en otras capitales de la región, hay sistemas de concesión para realizar autopistas, viaductos y mejorar el tránsito, como se dio en Argentina, Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Lima, entre otros países. “Tenemos que abrir el debate, darnos cuenta de que si no tenemos autopistas y viaductos que puedan descongestionar el tránsito, cada vez será peor. En los últimos cinco años, de tener 300 mil autos que ingresan a Asunción, pasamos a tener 600.000 autos, según un último informe presentado por la Municipalidad de Asunción y por el Plan Histórico de la Ciudad de Asunción”, manifestó el congresista, de acuerdo a lo que publica prensa de Diputados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El legislador agregó que si no tomamos medidas correctivas se generarán cuellos de botella sin ningún tipo de solución, y que a través de la creación de autopistas y viaductos podríamos tener una salida al caótico tránsito, “lo cual tiene un costo, que lo paga el que lo usa, como ocurre en cualquier lugar del mundo”.

Comentó que existe un estudio del Centro de Consultorías (CIALPA), que propone 11 viaductos en la Capital, el mejoramiento de las calles y posibles autopistas. “Solamente en los 11 viaductos, sin analizar las vías de mejoramiento, estamos hablando de más de 80 millones de dólares. El proyecto en general, para mejorar la Capital, que afecta a la gente del área Central, es de 100 a 150 millones de dólares. Muy lindas las autopistas que se están haciendo en Mariano Roque Alonso y Luque, pero terminarán en un cuello de botella; queremos cambiar la ciudad de Asunción y éstas son las alternativas que abren el debate”, enfatizó.

Finalmente, el parlamentario dijo que sería importante que Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá también presenten proyectos para construir obras y después tener un pago por las mismas. “Tenemos que ser conscientes de que éste es el debate, el inicio para saber si es necesario o no, y que luego se harán los estudios de factibilidad que serán proveídos por la Municipalidad de Asunción o por el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas”, concluyó