“Preocupación” por guardias

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El viceministro de Trabajo, César Segovia refirió que el sector de seguridad privada ya venía generando bastante preocupación a la cartera, por lo que habían estado tomando denuncias por incumplimiento de disposiciones laborales.

Sin embargo, la preocupación recién salió a luz ahora, luego de que un guardia falleciera durante el asalto al supermercado Lambaré y otro se desmayara en la puerta de un centro comercial, supuestamente por estar pasando hambre y sin cobrar su salario desde hace dos meses.

Recién ahora, el viceministerio informó que existen 3 sumarios finiquitados para empresas de seguridad, y que 9 empresas más están siendo fiscalizadas por el viceministerio.

Además, el viceministro hizo público que el guardia de seguridad fallecido en el supermercado, Cipriano Vera Ferreira, no estaba registrado ni en IPS ni en el Ministerio, y el guardia que sufrió un desmayo, Gregorio Esteche, recién fue inscripto a la previsional este martes.

Segovia recordó que los guardias pueden trabajar hasta doce horas, con la salvedad de que deben tener una hora y media de descanso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El guardia fallecido el pasado viernes pertenece a la empresa Escolta Privado, declaró al Ministerio un plantel de 37 trabajadores, sin embargo, en IPS declaró solo 21 trabajadores.

“Deben haber mucho más trabajadores guardias de lo que figuran en los registros oficiales”, afirmó Guillermo Segovia al tiempo de agregar que las empresas que cometan irregularidades estarán expuestas a multas bastante elevadas.

Para controlar que las empresas cumplan con sus trabajadores, el ministerio dispone actualmente de 30 fiscalizadores, 18 en capital y 12 para todo el interior del país, cifra que es sumamente escasa para cubrir la totalidad del trabajo.

Paradójicamente, varias de las empresas de seguridad que cometen injusticias laborales con sus trabajadores, y que incluso están sancionadas, tienen grandes contratos del Estado.