Viceministra se reúne con estudiantes en toma

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA. La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, se encuentra en Itacurubí de la Cordillera reunida con estudiantes que desde ayer tomaron más colegios en la zona.

Ahora está en el Colegio Nacional Carlos Antonio López, ubicado en la zona céntrica, cuyos estudiantes apoyan a sus pares de las compañías Ca'aguykupe, Cariy Po y Yaguaretekua.

La autoridad educativa trata de persuadir a los jóvenes a fin de que levanten la medida de fuerza, explicándoles que la pérdida de clases traerá consecuencias graves para su proceso educativo, teniendo en cuenta que el conflicto de límites y las posibles soluciones podrían llevar un tiempo indefinido. Les propone, por ejemplo, dar clases en un turno y manifestarse en otro.

Los jóvenes presentes en la reunión en el colegio mencionado se oponen tajantemente a las propuestas del MEC y dicen que asumirán las consecuencias de la lucha que están emprendiendo, pero no dejarán la toma de colegios porque quizás sea la única forma de que sus reclamos sean escuchados.

Exigen la modificación de la Ley 3.673 /2008, que establece que las compañías Ca'aguykupe, Cariy Potrero y Yaguarete -que tienen más de cien años de antigüedad- pasen a formar parte de la localidad de San José de los Arroyos, distrito de Caaguazú, situación que nunca fue aceptada por los pobladores de la zona. A poco más de ocho años de la promulgación de la ley, todas las instituciones públicas, eclesiásticas y deportivas de la zona siguen dependiendo administrativamente de Itacurubí de la Cordillera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Docentes y alumnos les dijeron a la viceministra que esta es una cuestión política, no educativa, y que en todo caso es el ministro Enrique Riera el que debe venir a hablar con los jóvenes, porque él es político y podría entender mejor la posición de ellos, cosa que la técnica no puede. La viceministra les pidió mantenerse neutrales y dejar a los políticos este problema.