Víctima de represalias denuncia impunidad

La doctora Carmen Skell, destituida de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tras denunciar irregularidades en la institución, denuncia “neostronismo” e impunidad en un grupo de médicos.

Cargando...

La doctora Carmen Skell es una de los 113 médicos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que habían solicitado –a través de una nota– transparencia en la gestión del decano Aníbal Peris Mancini.

A pesar de desempeñarse durante 30 años en la cátedra de Patología Médica, la dirección en el curso de posgrado y el cargo asistencial de jefa del departamento de Nefrología, fue sumariada por el Consejo Directivo de la Facultad por supuestamente no pedir el pago de cuotas a los alumnos antes de rendir examen.

“Me juzgan por robar gallina y me mandan a la silla eléctrica por asesinato”, expresó la profesional a ABC Color.

“Fuimos tratados de desgraciados y nos dijeron que si no nos alineábamos, todos vamos a ser echados. Además, yo he hecho denuncias que están en la Fiscalía sobre sobrefacturación en la terminación del hospital donde están implicados los Ibarrola, que son los que manejan la facultad”, agregó, mencionando que Jaime Ibarrola es “el cerebro que está detrás del poder”.

La doctora denuncia que el decano, doctor Aníbal Peris, la llamó y ofreció un cargo “para que yo no haga una lista contraria y, como no pudieron atajar eso, compraron a algunos de nuestros candidatos”.

La médica subraya que el estatuto universitario prohíbe la injerencia política partidaria, mientras que Peris figuró en la lista política del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna.

La denuncia que molestó al grupo médico tiene que ver con haber puesto ante la opinión pública cómo manejan los bienes y que ello tenga repercusión en el presupuesto. “Cada año se pide más plata y piden más rubros, y ellos lo reparten a los correligionarios”, aseveró.

La doctora Skell manifiesta su preocupación sobre las elecciones previstas para el miércoles por las nuevas autoridades del Círculo Paraguayo de Médicos. “Se presentan los doctores Ariel Fretes y Lilio Irala, que son parte del sistema. Fretes había sido denunciado por nosotros con más de nueve sueldos e Irala es compañero de fórmula de Ibarrola; está ahora en el Consejo y son los que firman para echarnos”, manifestó.

“Si maneja un grupo de gente inescrupulosa van a sacar el carné de médico al que les molesta directamente inventando cosas, es típico de ellos. Estos son ‘neoestronistas’ y ‘neofascistas’ y son un peligro para la sociedad”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...