Tras inaugurar un pavimento en Mariano Roque Alonso, el presidente de la República, Horacio Cartes, nuevamente fue abordado sobre la crítica que hizo monseñor Claudio Giménez durante la misa central de Caacupé, debido a la manera en que se distribuyó el Presupuesto General de la Nación 2016.
Durante su homilía en la basílica, el líder religioso cuestionó ayer: “Por qué se dejó sin presupuesto a los casi 32.000 ciegos y sí se aseguró un presupuesto millonario a un partido político”. Seguidamente, exhortó a que “tratemos de corregir estos problemas que a lo mejor surgieron (en la distribución de fondos)”. Al término de la misa, el mandatario ya había sido consultado sobre las observaciones de la Iglesia, a lo que se limitó a señalar que estaba de acuerdo y posteriormente pasó la pelota al Congreso, aunque seguidamente se apresuró a señalar que “no es cuestión de buscar culpables”.
Al referirse nuevamente al tema hoy, Cartes profundizó en el caso puntual del recorte a los ciegos e indicó que tal medida se tomó debido a que hubo malos manejos administrativos denunciados por los propios no videntes. “Ojalá se pueda arreglar esto y podamos solucionar y atender no solo a los no videntes, sino a los discapacitados”, sostuvo. Ratificó, sin embargo, que la Asociación de Ciegos del Paraguay no es el único sector que debe ser priorizado y mencionó la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis). “Unos 12.000 millones no alcanzan”, indicó al hacer referencia a la asignación al ente.
Al referirse a los entes “privilegiados” de dónde se podría sacar fondos para atender a los sectores más necesitados, mencionó las universidades y los programas de indemnización a víctimas de la dictadura stronista. “Cuánto dinero se va... Para mí, las universidades llevan mucho. Víctimas de la dictadura... Seamos solidarios con ellas, pero ya llevaron más de US$ 100 millones”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que mientras se reparten fondos entre otros sectores, “vemos a todos los discapacitados cuando recorremos el país. Hay muchos más discapacitados de los que creemos”, manifestó en rueda de prensa. Nuevamente, reafirmó en que “coincido en que debemos revisar (el Presupuesto 2016) entre todos. Decía ayer y lo digo hoy, no busquemos (y digamos que) fulano es culpable; busquemos arreglar, pongamos el lugar más sensible primero”, manifestó al tiempo de recalcar que “de mi parte tienen toda la predisposición”.
