Militar preso y un video “desaparecido”

El video que muestra la supuesta insurrección del Cnel. de la Fuerza Aérea Édgar Duré -preso desde hace 120 días- nunca apareció, asegura su abogado César Otazú. Considera que su encierro es una “barbaridad jurídica” y un ensañamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHGJOMLZAJB6VIA5GI6ZDMGK6Y.jpg

Cargando...

“Lo más grave es que en ese puesto de control existe una cámara de circuito cerrado que funcionaba correctamente, pero no aparece la cinta. Esas son las cosas que el Gral. Piris debe responder”, dijo a ABC Cardinal el abogado Otazú.

Explicó que el Código Penal Militar es claro al establecer que un sumario solo debe durar 20 días y, al no haber condena, debe ser liberado. Actualmente, el Cnel. Duré lleva encerrado 120 días en Viñas Cue por el simple hecho de negarse a estrecharle la mano al general.

“Desde el punto de vista procesal, los plazos son improrrogables, el sumario debe durar 20 días. Es una barbaridad jurídica lo que están haciendo por el solo hecho de cumplir directrices del general Piris”.

El uniformado está procesado por el supuesto delito contra centinela, que -según el código militar- es cuando un militar insulta o amenaza con armas a un superior, cosa que no sucedió y no existe video que muestre tal delito, sostiene.

“La justicia militar no es más que un simple cuartel. Es el peor de los cuarteles porque es un lugar donde se debería respetar el Código Procesal Penal, el Código Procesal Militar y la Constitución Nacional, pero son letra muerta. Todos, jueces y fiscales, están prestos a cumplir órdenes, no existe garantía para ningún militar sometido a la justicia”.

Afirma que existe una orden emanada por el propio Gral. Piris de dar de baja al Cnel. Duré, “orden que se va cumplir”. Finalmente, dijo “sin temor a equivocarse” que existe ensañamiento con su cliente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...