“Tere” y “Sebas” hablan sobre el abuso sexual en niños

El Ministerio de Salud presentó dos videos titulados “El libro de Tere” y “El libro de Sebas”, que forman parte de la campaña “Protégeme”, contra el abuso sexual en menores de edad. En enero se registraron 18 casos, entre ellos, cinco niñas embarazadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMHF4Q55IFBOLKK3LT6ZAEAZBE.png

Cargando...

En los materiales audiovisuales, “El libro de Tere” y “El libro de Sebas”, dos niños narran de forma clara y directa los cuidados y consejos que deben recibir de sus familiares para prevenir la violencia sexual. Los videos hablan desde el saludo hasta el intento de abuso sexual.

“Los secretos feos son los que me hacen daño como cuando alguien quiere tocarme y me pide no decirlo; esos secretos feos yo los debo contar para que mamá, papá o una persona de confianza pueda protegerme”, aconseja “Tere”.

El año pasado se registraron unos 2600 casos de abusos en niños y adolescentes, lo que en promedio hace siete casos por día. El 90% de los casos de abuso vienen de parte del entorno familiar, de acuerdo a datos brindados por la ministra de la Niñez y la Adolescencia (MNA), Teresa Martínez.

“Mamá y papá dicen que debo contarle a ellos o a una persona de confianza cualquier cosa que me haga sentir mal, me dañe o me dé miedo para que puedan orientarme y protegerme (...)”, nos cuenta Sebas en el video.

En el primer mes del año, 18 casos de violencia sexual fueron reportados por el Ministerio de la Niñez. Los afectados tienen entre 12 y 14 años y cinco de las niñas están embarazadas.

Los videos fueron desarrollados por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de Guatemala, con apoyo de la Embajada de Suecia. No obstante, la cartera de salud menciona que los materiales son “para todas las personas interesadas y es adaptable a nuestro entorno, pese a ser de otro país”.

Los materiales audiovisuales, “El libro de Tere” y “El libro de Sebas” fueron presentados el viernes 15 de marzo en el marco de la campaña “Protégeme” como parte del Programa de Empoderamiento para Niñas y Adolescentes de la Dirección de Género del Directorio de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Toda persona que tenga conocimiento de una vulneración de derechos tiene la obligación de denunciar (Art. 5 del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley N° 1680/2001; y Art. 7, De la Ley N° 6202 Que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas)”, recuerda el comunicado del Ministerio de Salud.

Aquellas personas que quieran denunciar hechos de violencia sexual en menores de edad pueden hacerlo al Fono Ayuda 147, que es una línea gratuita que atiende las 24 horas y todos los días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...