“Para mí sería un milagro que se cargue (las urnas), o sea un milagro no. A mí me encantaría saber cómo se hace eso. Alguien se quedó con G. 25 millones sin haber hecho nada. En primer lugar, la urna no tiene ningún valor -uno puede cargar la urna todo lo que quiera y traer al día siguiente-, las actas sí”, expresó Juan Ernesto Villamayor, del equipo de transición de Mario Abdo, sobre los audios que revelan supuesta manipulación de votos desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a manos de un alto funcionario del área informática.
En la llamada telefónica se escucha a Miguel Ángel Iturburo Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, hablando de que, por ejemplo, el senador Jorge Oviedo Matto le pagaría G. 25 millones a cambio de votos.
Lea más: TSJE: ¿votos por plata?
En ese contexto, Villamayor agregó que si las actas electorales se alteraran en las elecciones, "sí estaríamos ante un delito electoral". "¿Cómo se haría esto? Con el acuerdo de todos los que están sentados en la mesa, más el acuerdo de todos los veedores de los partidos políticos. Están todos de acuerdo y cambian el acta. Finalmente, ¿cómo se controla el acta? Con la presencia de la gente, porque hasta el momento no tenemos urnas electrónicas", sostuvo.
Villamayor dijo no conocer a Miguel Ángel Iturburo Cañete, a quien se escucha negociar con los votos en los audios. Entretanto, afirmó que esto hablaría de la "poca calidad electoral o habla mucho de su capacidad de engañar a alguien", puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La verdad que no sé, te reitero: ¿Qué efecto tiene? Si para cargar la urna yo necesito el acuerdo de la mesa, es más fácil tener el acuerdo de la mesa para cambiar el acta (...) Esto se funda en el control mutuo y el control mutuo ¿qué quiere decir? Que todos tienen que estar controlando, puede pasar cualquier cosa en un lugar donde no haya control, pero ¿en qué lugar de la República no hubo control?”, preguntó.