Villeta cumplirá 302 años

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

VILLETA. Desde sus inicios, esta localidad fue considerada estratégica para el comercio por su ubicación en la ribera de río Paraguay y sus puertos, que eran puntos de atracción para las industrias y comercios. Mañana, festeja 302 años de su fundación.

Esta localidad fundada por el maestre de campo Juan Gregorio Bazán de Pedraza, festeja hoy su 302 aniversario como distrito y hoy día Villeta camina hacia un franco desarrollo y gracias a su estratégica ubicación varias industrias se instalaron en la zona, además de levantar el nivel socioeconómico ofrece importante fuente de trabajo para la localidad y comunidades vecinas. Varias actividades, religiosas y culturales, están previstas para festejar este nuevo año de fundación. Ya en 1714, desde el mismo día en que llegó a la zona Bazán de Pedraza y su comitiva, un día 5 de marzo, el lugar era considerado inmejorable. Por un lado, la punta del saliente otorgaba a las actividades comerciales del hombre un puerto natural de gran calado.

Mientras que las tierras que la rodeaban estaban conformadas de pequeños bosques con frondosos árboles y campos fértiles con suaves ondulaciones que hacían recordar a los españoles las olas del mar. En algunas partes, pequeñas vetas de rocas sobresalían sobre la uniformidad del terreno.

Motivados por todas estas bondades que ofrecía la zona, el gobernador Pedraza clavó en tierra su toledana y junto con los sacerdotes que impartieron la bendición y los escribanos que documentaron el acto, dejó fundada San Felipe de Borbón en el Valle del Bastán en los Campos del Guarnipitán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esto, se daba el primer paso del imperativo provincial que ordenaba poblar el valle del Guarnipitán. Se lo llamó San Felipe en honor al santo de Felipe V, el Valle del Bastán, era un paraje grato de la geografía de Navarra de donde eran oriundos varios de los principales hombres de la provincia Guarnipitán era el modo con que los íberos, incapaces de pronunciar el Pytä, llamaban a los guaraní que habitaban la zona.

Los guaraní Pytä eran muy belicosos y asolaban la región. Su característica principal era que se pintaban el cuerpo con urucú, lo que les daba la tonalidad carmín, de donde viene su nombre y que les confería un aspecto siniestro que intimidaba a sus ocasionales adversarios.

Los primeros pobladores fueron cuarenta y tres hombres y mujeres en donde destacaban los militares que guardaban noche y día el fortín. A estos se unían indios que provenían de otros pueblos.

La primera edificación de importancia fue la iglesia que se comenzó a levantar apenas fundado el fortín y con recursos reunidos por el gobernador, los vecinos y ocasionales visitantes y recibían donaciones de tejas de Itá, Ypané, Guarambaré y Yaguarón.

La patrona desde entonces es la Virgen del Rosario y la imagen fue donada por el capitán Diego de Aguirre de Piribebuy y que fue aceptada por Pedraza. El templo de la ciudad cumplió el año pasado 300 años.

Hoy en día la ciudad cuenta con unas 70 industrias y representa un importante impulso para la economía local e importante fuente de trabajo para la gente de la zona, como para las ciudades vecinas.

Debido a la falta de recursos y la gran cantidad de damnificados y caminos destruidos por las lluvias, la administración del intendente Teodosio Gómez (PLRA), prioriza la reparación de las calles en las compañías y la construcción de aulas en las instituciones educativas, según lo comentó el propio jefe comunal. El intendente valoró el constante apoyo de las comisiones vecinales y gracias a ello se concretaron varios proyectos.

 La crecida del Río Paraguay y las constantes lluvias causaron estragos en esta localidas que dejó caminos intransitables y más de 300 familias damnificadas, que hasta ahora sigue luchando para salir adelante. “Nuestra prioridad hoy en día es la asistencia a los damnificados y la reparación de calles de las compañías que se encuentran intransitables con cada lluvia y no contamos con los recursos necesarios para otras actividades”, expresó el intendente.

Dijo que la ciudad cuenta con 150 km de camino terraplenado y que precisan de constantes mantenimientos para que los agricultores puedan sacar sus productos en todo momento.

Comentó que la administración comunal gestiona la adquisición de retro excavadora y un tractor agrícola para apoyar a los agricultores, debido a que las maquinas que ofrecía el Servicio Nacional de Promoción profesional para ayudar a los labriegos fueron retirados por la entidad, expresó Gómez.

“El SNPP retiró las maquinas que teníamos para ayudar a los agricultores y tienen ociosos en el local de la entidad y esto nos obliga a comprar las maquinas para poder ayudar a estos humildes labriegos de nuestra ciudad”, expresó Gómez.

Igualmente indicó que con los recursos de fonacide se pudo concretar varias obras en las escuelas y colegios y recientemente terminó la construcción de tres aulas para el centro de alfabetización de adultos.

Igualmente comentó que cuenta con varios proyectos como la construcción de 5 km de empedrado con el apoyo de la Gobernación de Central, de la calle que une con la localidad de Nueva Italia. La misma tendrá una inversión de unos G.4 mil millones.

Otro de los proyectos es la de hermosear las plazas y el bacheo total de las calles del microcentro, todos estos con recursos propios. La iluminación de los accesos a la ciudad, de unos 7 km, mediante un convenio con la Administración Nacional del Electricidad (ANDE).

-19:00 misa de acción de gracias

-20:00 ofrenda de una corona de laureles al pie del busto

-21:00 festival artístico y feria de artesanos en la plaza de las madres